Presentación del programa del Verano Cultural 2021 de Albacete

verano cultural 2021 albacete

Hoy han presentado la programación del Verano Cultural 2021 de la Concejalía de Cultura. Este dará inicio mañana jueves con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal, bajo la batuta de Javier Artés, y que ofrece más de 40 actividades en distintos emplazamientos urbanos y para todos los públicos.

Programación Verano Cultural 2021

verano cultural 2021 albacete

En esta programación del Verano Cultural 2021, fue presentada por el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ. Quien estuvo acompañado de representantes de algunas de las compañías, grupos y artistas. La programación se extenderá a lo largo de julio y agosto, para llenar de música en directo, cine, teatro, danza, folklore, flamenco y otras disciplinas, las tardes y las noches estivales.

Tal como ha subrayado Casañ, “Seguimos programando Cultura en este contexto de COVID-19, es posible”, y ha destacado que en esta ocasión se ha puesto el foco en la contratación de grupos, compañías, bandas y colectivos locales y de la provincia, “queremos que el Verano Cultural no solo sirva para entretener, sino también para promover la economía del sector cultural más cercano y promover el talento de nuestros artistas emergentes y consagrados”, ha resaltado. De hecho, el 95% de este programa son contrataciones locales.

Modesto Colorado presentará canciones de su segundo albúm

En la presentación del programa del Verano Cultural 2021 han tomado la palabra Pilar y Pili-Piloncha, quienes han mostrado su ilusión por actuar en su ciudad, Albacete, tras su paso por Got Talent; también Manuel Sánchez, de El Trillo ha valorado que tras el regreso del folklore a los escenarios, que fue posible este San Juan, puedan volver a actuar de nuevo este verano.

También Modesto Colorado, ha mostrado su satisfacción por al fin poder presentar en Albacete las canciones de su segundo álbum, que terminaron de grabar y tenían previsto presentar cuando en marzo de 2020 nos sobrevino la pandemia.

Proyectarán películas

Igualmente, desde la Filmoteca Municipal, su director, Jesús López, ha subrayado que la programación de cine de verano al aire libre permitirá proyectar películas que el público albacetense apenas pudo disfrutar por las restricciones que había en las salas cuando se proyectaron, y, por último, Francis Zafrilla, también presente en esta programación con su espectáculo de ventriloquía, ha animado al público a celebrar la cultura y disfrutar de los espectáculos.

Los escenarios donde tendrán lugar los espectáculos son el Recinto Ferial, la Caseta de los Jardinillos, el Parque de Abelardo Sánchez y la Plaza de Toros. La programación se ha perfilado en torno a diferentes ciclos, con variadas disciplinas, en localizaciones distintas y dirigidas a todos los públicos.

Concierto de Izal el 3 de julio

Entre las citas más cercanas, está el concierto de Izal, el 3 de julio, en la Plaza de Toros, donde la banda presenta su gira “El pequeño gran final del viaje”; y el sábado, a las 20.30 horas, una gala de danza en el Teatro Circo de Albacete, coordinada por el bailarín Esteban Berlanga, “Mi arraigo, vuestra danza”, se trata de una velada con estrellas de la danza internacional, que ha despertado un gran interés en el público, pues apenas quedan entradas.

El resto del programa del Verano Cultural 2021, se divide en las siguientes categorías en función del día de la semana.

Programación de lunes

Los espectáculos programados los lunes en el parque Abelardo Sánchez, estarán enfocados para un público familiar.  Los más pequeños podrán disfrutar de cuentacuentos variados los días 12, 19 y 26 de julio, y 2 y 9 de agosto a las 20:00 horas. Los cuentos, la música y las leyendas inundarán este verano el Parque Abelardo Sánchez. Los títulos serán:

‘Este cuento es un tormento’ de la Cía. Cuéntamelo mamá. Un espectáculo teatral y musical dirigido a niños de 2 a 10 años. El texto es de Rosa Gaude. La música original y arreglos de Alejandro García y con el clarinete, Mª Isabel Requena.

«Las Musicoaventuras del Pequeño Don Quijote» espectáculo musical infantil basado en la novela de Miguel de Cervantes de Producciones KN.

“¿Queda sitio para mí?” de El Topo Teatro (obra seleccionada del programa extraordinario Cultura Viva 2021). Espectáculo teatral con títeres, actores y música en directo para los más pequeños de la casa.  ¡Recupera, adapta y reestrena esta genial propuesta para público familiar con la colaboración de la Mini Ea! ¡Band de Ea! Teatro.

“No te metas con la abuela’ de Teatro Thales. Espectáculo dinámico y divertidísimo, apto para toda la familia en el que los más pequeños recibirán muchos y muy buenos consejos de nuestra fantástica “Abuelita”. Hábitos saludables, ecología, respeto hacia los mayores, iniciación a la lectura….Multitud de mensajes positivos y diversión a raudales.

“Espera Miyuki” de la Cía. Al Hilo Teatro. Una historia para mostrar la impaciencia que caracteriza a los niños y que nos enseña que la vida hay que tomársela con tranquilidad para disfrutar de todos los momentos. (seleccionado también del programa extraordinario Cultura Viva 2021). La entrada será gratuita hasta completar aforo.

También te puede interesar:  La Asociación "Minero Blanco" iniciará el verano con un torneo de Warhammer Reforged y la Copa “Minersteia”  en Puertollano

Los martes con interesantes actividades

La poesía embellecerá el Parque Abelardo Sánchez el 13 de julio a las 19:30 horas con un recital poético: Oh Poetry! 1.0 (Homenaje a Arthur Rimbaud),

Oh Poetry! 1.0 reúne en Albacete a algunos de los poetas de la generación más brillante de la historia de la ciudad y a algunas de las personalidades más lúcidas de la poesía española contemporánea. Estará dirigido por Andrés García Cerdán.

 

Este acto, que propone el diálogo y el conocimiento en nombre de Arthur Rimbaud, contará con la presencia de Juan Andrés García Román (Poesía fantástica, PreTextos, 2020), Alejandro Simón Partal (La buena hora, Visor, 2020), Gracia Aguilar (Liberame, Domine, Pre Textos, 2019), el jovencísimo Mario Obrero (Peachtree City, Visor, 2021), José Daniel Espejo (Los lagos de Norteamérica, Pre Textos, 2020), Rubén Martín Díaz (Un tigre se aleja, Renacimiento, 2021), Ana Martínez (De lo terrible, Chamán, 2021), Antonio Rodríguez (Nuestro sitio en el mundo, Eolas, 2021) o Lola Mascarell (Un vaso de agua, Pre Textos, 2020).

Igualmente, habrá un espacio para los jóvenes poetas de la ciudad. La música correrá a cargo del guitarrista Alberto “Mr Miau” Sánchez (Swingin’ Cats Blues Band).

Asimismo, el Parque Abelardo también será el lugar idóneo para disfrutar del Teatro de calle.

El 20 de julio a las 20:30 horas, `Run Away‘ by Rolling Cyrcus. Un espectáculo de circo y teatro para toda la familia donde el espectador podrá disfrutar de clásicas disciplinas circenses, integradas dentro de una bonita historia. El público puede disfrutar de números de acrobacias, malabares, trapecio, telas aéreas, etc. Sobre una original puesta en escena, ambientada en la época Victoriana, este entrañable cuento de final feliz se desarrolla de una forma divertida y amena. (obra seleccionada del programa extraordinario Cultura Viva 2021)

Y el 3 de agosto a las 20:30 horas, ‘Naúfragos’ de LA INDUSTRIAL TEATRERA . Un espectáculo en clave de clown. Náufragos no tiene texto: hablan el gesto, las miradas, las sonrisas. Náufragos que llegan, que se encuentran, que juegan, que buscan…Que encuentran mensajes a la deriva que esconden otras vidas. Que comparten… con otros náufragos.

Un encuentro con el público para vivir un trocito de vida, un intercambio. El ritual del viajero, del andante, del náufrago: dejar una semilla por donde pasa y llevarse otras que van transformando sus vidas, poco a poco. Ya no son los mismos…ni tú tampoco. De eso se trata…¡ya podemos seguir!.

(Programa Platea).La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Teatro infantil y musical los miércoles

El Teatro Infantil y Musical tendrá como escenario nuestro querido Recinto Ferial. La cita será los miércoles a las 20:00 horas.

El 21 de julio, Got Rock, de la mano de Francis Zafrilla llega un torbellino musical repleto de potencia y canciones que no dejarán a nadie sentado en sus butacas. El espectáculo de ventriloquía único en España. Un ritmo trepidante que culminará con una gran votación final donde el jurado son… ¡los espectadores!

Descubre a tu favorito de entre estos maravillosos concursantes: Ricky Martin, un extraterrestre llegado a la tierra para llenarla de buen rollito. Bimba y Bombo, unos pájaros bobos que además son pareja. Albertini, un Ornitorrinco un poco chiflado y muy divertido. Koko, una mofeta rosa yeyé que quiere ser artista. Robin Foxx, un zorro que sueña con ser estrella del Rock.

Algunos han llegado para mostrar su talento, otros para conseguir un amor perdido o simplemente para pasarlo bien. Pero todos tienen un objetivo común: hacer de este show una experiencia única e inolvidable para el público en la que, al final, todos saldrán ganadores. (obra seleccionada del programa extraordinario Cultura Viva 2021)

El 28 de julio, ‘Pilar y Pili Piloncha’, Pilar Núñez-Polo Romero, joven ventrílocua con su inseparable Pili Piloncha que se metió en el bolsillo al jurado y público en ‘Got Talent’ de Telecinco.

El 4 de agosto, ‘La Bella Durmiente’. Érase una vez un reino muy lejano en el que existía la magia. Pero no todos la usaban para el bien… Un príncipe cobarde, una princesa risueña y valerosa, un hada gruñona, una hadita muy loca y una malvada bruja harán de este cuento popular uno de Los Mini Musicales más divertidos de la Cía. Itea Benedicto. (obra seleccionada del programa extraordinario Cultura Viva 2021)

Y el 11 de agosto, “Cuando los peces vuelen” La ChicaCharcos llega con su nuevo trabajo en el que nos sigue sumergiendo en su mundo propio a través de la palabra rimada, la música, el teatro de objetos y por su puesto, la risa.

Un trabajo de mediano formato en el que el público familiar podrá disfrutar de lo sencillo de las historias contadas desde las ganas de jugar.

Un canto a la imaginación. Un canto a la libertad. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Conciertos los días jueves del Verano Cultural 2021

En el Parque Abelardo Sánchez podremos disfrutar de los conciertos de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Albacete que continuará su intensa agenda de conciertos con los siguientes títulos:

1 de julio ‘Música del siglo XIX y XX’. Javier Artés Beltrán, director. 8 de julio ‘Con nombre propio’. Miguel Vidagany Gil, director titular. 15 de julio ‘La música que nos queda por vivir’. Francisco José Alberola Gil, director. 22 de julio ‘Solo para banda sinfónica’. Miguel Vidagany Gil, director titular.

La entrada será gratuita hasta completar aforo.

También te puede interesar:  Entregados los galardones Viñadores y el Viñador de Honor coincidiendo con la Feria y Fiestas de Tomelloso

Como es habitual, el cine al aire libre tendrá también su espacio en la programación estival, será en el Recinto Ferial durante tres jueves de los meses de julio y agosto. Con entrada gratuita hasta completar aforo. Se pueden recoger las invitaciones, en el Recinto Ferial, para las sesiones, el mismo día de la proyección, desde las 20,30 h.

Jueves 29 de julio – 22,00 h. LA BODA DE ROSA. Con Candela Peña. Dirigida por Icíar Bollaín. Jueves 5 de agosto – 21,30 h. TOTAL. Con Luis Ciges. Dirigida por José Luis Cuerda. JUEVES 5 DE AGOSTO – 22,30 h. EL INCONVENIENTE . Con Kiti Manver. Dirigida por Bernabé Rico.

Jueves 12 de agosto – 21,30 h. Nido de Arte presenta: CHAPLIN vs. KEATON. Un corto cómico de cada cineasta con acompañamiento musical en directo. Jueves 12 de agosto – 22,30 h. SENTIMENTAL. Con Javier Cámara. Dirigida por Cesc Gay.

Viernes del Verano Cultural 2021 en el Recinto Ferial

Los viernes se convertirán en el día donde la música será la protagonista en el Recinto Ferial. La programación en este emblemático lugar de la capital se centrará en diferentes estilos musicales.

El 9 de julio, Colorado. Nuestros circuitos, el esperado segundo álbum de COLORADO. Una decena de canciones bañadas por una luminosa melancolía en un electrizante viaje en el que los paisajes de lo cotidiano cobran un inusitado protagonismo.

Grabado entre El Puerto de Santa María, en Paco Loco Estudios, por Paco Loco y Albacete, en La casa en el árbol, por Rafa Caballero; ha contado con invitados de lujo como las de Isabel León (Surfin Bichos, Chucho, Is); Carlos Flan (Burrito Panza); José María Castillo (Prismáticos, Zipi Zape, Travolta, Joaquín Pascual) y José Manuel Mora (Surfin Bichos, Mercromina, Burrito Panza).

Las colaboraciones especiales no acaban aquí, ya que el humorista e ilustrador Joaquín Reyes ha sido el encargado de elaborar el arte de la carpeta, logrando con sus diseños encender el interruptor de Nuestros circuitos, que ya ha empezado su recorrido, cargado de frescura y energía.

El 16 de julio The Rimbaud Company presenta en Albacete Tyson (Club de la Lucha Rec., 2020), su última producción musical. Entre el punk, el indie y las vetas poéticas, la banda de Andrés García Cerdán, Pedro Camacho y Javier López presta una atención especial a las letras y a los ritmos envolventes.

Herederos del mejor sonido de bandas como The Pixies, Surfin’ Bichos, Pearl Jam o Velvet Underground, en sus canciones recuperan la voz de poetas como Bolaño, Anne Sexton o Pedro Casariego Córdoba. La gira Tyson los está llevando a actuar en diferentes espacios de la geografía nacional y a aparecer en programas de Radio 3 y plataformas musicales como Muzicalia.

Homenaje a Pau Donés el 23 de julio

El 23 de julio ‘Dos días en la vida’ Homenaje a Pau Donés.

Este 23 de julio arranca en el Recinto Ferial de Albacete la gira nacional de “Dos días en la vida: Homenaje a Pau Donés”. Durante el espectáculo los asistentes podrán revivir las canciones más emblemáticas de la banda tales como “La Flaca”, “Grita”, “Bonito” o “Agua”.

Un repertorio que ha cautivado a más de una generación y que recupera la fuerza de Pau Donés, vocalista principal de Jarabe de Palo y fallecido hace poco más de un año. “Dos días en la vida” está compuesto Álvaro Soler como voz principal de este proyecto, Juan Dahmen a la batería, Chemi Sarrión a la percusión, Álvaro Hernández al bajo, Paco Melero a la guitarra y Pablo Sancha al teclado y coros.

La banda estará acompañada por un espectáculo mágico de luces y sonido con el que recordar a Pau Donés y a todo lo que ha hecho por la música española.

Además, este evento contará con la colaboración de unos invitados muy especiales: Daniel de Juan al Violín, Jesús López al Saxo, Jesús Picazo al Charango. Como mencionábamos, éste será el primer concierto de una gira que llevará a la banda albaceteña por toda la geografía española, incluyendo lugares como Madrid, Cataluña, Canarias o la Comunidad Valenciana.

Queenmanía el 30 de julio

El 30 de julio, ‘Queenmanía’ de Rock en familia. Espectáculo con el que revivir la MAGIA de la música en directo del grupo de Freddie Mercury de la mano de BOHEMIAN RHAPSODY, su mejor banda homenaje y la que más fielmente reproduce su música, su estética y su puesta en escena.

El 6 de agosto, Fuazz. Un trio definido por los ritmos bailables, el espacio para la improvisación y el humor. Sus directos, así como sus discos de estudio, cuentan con el funk como protagonista principal que atrapa al oyente con su ritmo. FUAZZ tiene la intención de llenar ese espacio musical prácticamente vacío en nuestro país y que tan buena acogida recibe allá donde ha tenido el placer de presentarse. Fuazz está compuesto por tres músicos habituales en nuestra escena musical: Juanma Segura, bajo; Paco Melero, guitarra; Juan Dahmen, batería.

El 13 de agosto, Normal. Es una banda de pop-rock –fresco, enérgico y poderoso, liderado por Curro Violero, que en directo alcanza su máximo esplendor. Presentan su nuevo EP -‘La Cara A’- en el que han trabajado con Paco Trinidad (productor de los mejores discos de Los Ronaldos,

Los Enemigos, Luz Casal, Hombres G, Duncan Dhu, etc.) con el que esperan dar un salto cualitativo en su carrera. Nos invitan a disfrutar de una feliz vuelta a la maravillosa normalidad musical, con estilos, sensaciones y armonías propias de los felices años 80 y 90, pero en pleno 2020.  La entrada será gratuita hasta completar aforo.

También te puede interesar:  "Dipualba Responde-Inversiones": La Edición más Flexible y Ambiciosa Apoyando a los Ayuntamientos, Publicada en el Boletín Oficial de la Provincia por el Gobierno de Cabañero

Folklore en los sábados del Verano Cultural 2021

El 10 de julio en la Caseta de los Jardinillos será la cita para la actuación de Folklore del Grupo de Folklore Abuela Santa Ana a las 22:00 horas, en la Caseta de los Jardinillos con entrada gratuita hasta completar aforo.

El Patio de Caballos de la Plaza de Toros de Albacete también se convertirá durante las noches de verano en un escenario musical. En concreto será el sábado, 17 de julio, a partir de las 21:00 horas, cuando acogerá las Pruebas Selectivas para los Concursos de Cante y Guitarra: LX (60º) Festival Internacional del Cante de las Minas Cante.

El sábado 24 de julio en la Caseta de los Jardinillos, podremos disfrutar de un espectáculo de Danza SOLO TÚ, una producción de Rocío Mora. (Nacida en Albacete. Licenciada en Coreografía e Interpretación de la Danza Clásica. Comienza sus estudios en el Conservatorio profesional de danza, obteniendo la titulación de 10 años que le concede salida al mundo profesional.

Formada en Madrid, Italia, Japón y Londres, entre otras). Pone en marcha su nueva producción con una obra de danza donde quiere mostrar sus influencias recibidas en estos últimos años creando un espectáculo fusionando estilos de danza como es el neoclásico y moderno jazz, creando la magia de la expresión corporal a través del movimiento.

El precio de la entrada será de 8.-€ y se podrán adquirir de forma anticipada en globalentradas.com y taquilla C.C Albacenter.

El día del espectáculo en la taquilla de la Caseta desde dos horas antes del comienzo.

Caseta de los Jardinillos el 31 de julio

El 31 de julio también en la Caseta de los Jardinillos podremos disfrutar de un dialogo musicalizado único en su especie. EL PUEBLO CONTRA FERNANDO ALFARO Y ANTONIO ARIAS. Se trata de un mano a mano -musical y vital- entre estos dos grandes de la música española. Fueron dos bandas de provincias las que revitalizaron la escena musical española a finales de los ochenta. Lagartija Nick y Surfin’ Bichos, de Granada y Albacete, padres del indie en este país.

Ellos, dos guitarras, dos micros, una mesa. Una conversación entre ellos en la que intercalan canciones propias y de todas sus bandas: Surfin Bichos, Chucho, Lagartija Nick etc. Además, se versionan uno a otro. Nos descubren como surgieron las canciones cómo fluyen sus ideas, qué admiran el uno del otro, qué temas son sus preferidos.

El precio de la entrada será de 8.-€ y se podrán adquirir de forma anticipada en globalentradas.com y taquilla C.C Albacenter.

El día del espectáculo en la taquilla de la Caseta desde dos horas antes del comienzo.

Y el 14 de agosto, en la Caseta de los Jardinillos se representará ‘ARENA’ de Teatro Thales. Reparto.- Lola Díaz, Cata Cutanda, Rosa Cantero y Juan Cris Perona. La obra versa sobre dos hermanas, Lucía y Mercedes, buscan la felicidad, cada una a su manera. Mercedes huye de una vida que le fue impuesta por un padre demasiado controlador. Lucía se aferra a los retazos de una felicidad que se le escurre como arena entre los dedos.

Las dos viajan a un balneario para romper sus rutinas, y resituar su posición ante la vida, decidida a romper con todo la una, y a resistir la otra, pre el destino que tejió su padre, sigue ejerciendo su poder sobre ellas. La aparición de una amiga de la infancia destrozada por su fallida relación de pareja, hace aflorar la distinta concepción vital de las hermanas, y las enfrenta en un brutal duelo de reproches y acusaciones que las conduce a un punto sin retorno. (obra seleccionada del programa extraordinario Cultura Viva 2021)

El precio de la entrada será de 8.-€ y se podrán adquirir de forma anticipada en globalentradas.com y taquilla C.C Albacenter.

El día del espectáculo en la taquilla de la Caseta desde dos horas antes del comienzo.

Pedanías en el Verano Cultural 2021

La oferta estival se completa con la programación de las pedanías:

La danza estará presente con el espectáculo ‘Nuestro Folklore al aire libre’ del grupo de coros y danzas ‘El Trillo’

Y el también disfrutarán del Espectáculo “Versioneando” a cargo de GEMENCO Diseñado para ofrecer un producto elegante y de animación con la máxima garantía de calidad, en el que se interpretarán temas muy conocidos con el sello personal que caracteriza esta compañía.

Las formaciones serán diferentes cada día para contar con los componentes de la compañía. Entre ellos estará:

María Rodríguez, cantante, Antonio de Juan, guitarra Flamenca, Antonio García, percusión, Cristina Rodríguez, cantante, Rubén el Tortola, guitarra Flamenca, Eugenio de la Rosa, percusión, Salva Carrasquito, cantante, Antonio de Juan, Guitarra Flamenca, Antonio García, Percusión.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio