Precipitaciones persistentes en el noroeste y ascenso térmico marcarán la semana

Las lluvias continúan esta semana aunque desde este martes se acotarán al noroeste y las temperaturas subirán

Las lluvias seguirán marcando la meteorología esta semana en amplias zonas de la Península, continuando con el patrón húmedo de Semana Santa, aunque se prevé que las precipitaciones se concentren en el noroeste del país a partir del martes, conforme a lo indicado por Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se espera que las temperaturas retomen la normalidad a mediados de semana y experimenten un incremento hasta situarse por encima de los valores habituales hacia el final de la semana.

Durante Semana Santa, las lluvias fueron particularmente intensas en zonas de la vertiente atlántica peninsular y en el Pirineo Aragonés. Grazalema (Cádiz) registró 478 litros por metro cuadrado (l/m2), seguido de Cardeña (Córdoba) con 274 l/m2, Cazalla de la Sierra (Sevilla) con 267 l/m2 y Panticosa (Huesca) con 257 l/m2. En cuanto a las ciudades, Sevilla acumuló 117 l/m2 cuando lo habitual para marzo son 36 l/m2, en Málaga se contabilizaron 90 l/m2 frente a los 52 l/m2 habituales y en Madrid el doble de lo normal con 40 l/m2. En el Mediterráneo, las cifras fueron más modestas: Valencia con 18 l/m2, Murcia con 15 l/m2 y Alicante con 5 l/m2.

Los vientos también fueron un factor destacable, alcanzando rachas huracanadas en zonas costeras y de montañas con registros de 153 km/h en Cerner (Huesca) y 142 km/h en Estaca de Bares (A Coruña).

Las precipitaciones se mantendrán este lunes en el oeste y centro peninsular, disminuyendo con el avance del día. La cota de nieve podría oscilar entre 1.000 y 1.300 metros al inicio del día. También se prevén rachas de viento muy fuertes en la costa gallega y un aumento de las temperaturas, aunque todavía frescas para la época del año.

El martes llegará un frente que provocará lluvias en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, con rachas de viento fuertes o muy fuertes. Las precipitaciones podrían extenderse al Cantábrico, norte de Extremadura y sur de Castilla y León de forma más débil. La cota de nieve se elevará hasta los 1.700 a 2.000 metros y las temperaturas aumentarán, superando los 20ºC en áreas del Valle del Ebro, Mediterráneo y Guadalquivir.

Para el miércoles, se anticipan lluvias limitadas a zonas de Galicia, sur de Castilla y León, norte de Extremadura y los Pirineos, siendo en general débiles. La cota de nieve rondará los 1.600 y 1.700 metros y persistirán rachas de viento muy fuertes en el norte. Se espera una subida significativa de temperaturas, especialmente en la mitad oeste peninsular.

De cara al jueves, las lluvias se concentrarán en Galicia y zonas aledañas. El ascenso térmico continuará, y las temperaturas máximas estarán entre 18 y 20ºC en gran parte del país, con zonas alcanzando los 23 a 25ºC, y localmente superiores en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Para el fin de semana, se anticipan máximas cercanas a los 30ºC en varias zonas del país. Las precipitaciones podrían afectar a Galicia el viernes, extendiéndose al oeste y norte durante el sábado y el domingo. Sin embargo, las temperaturas podrían sufrir una leve disminución hacia el domingo.

En Canarias, se prevé tiempo más estable con intervalos nubosos en el norte de islas montañosas y cielos despejados en el resto, con un aumento progresivo de las temperaturas y la posibilidad de algunas lluvias en el norte de las islas hacia el fin de semana.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×