El PP de Tomelloso  votará en contra de la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal del impuesto conocido como “plusvalía”

pp contra impuesto plusvalia tomelloso

En contra de la propuesta de modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como “plusvalía municipal” votará mañana el grupo municipal del Partido Popular en el  ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) en el pleno de mañana miércoles.

PP en contra del impuesto «plusvalía municipal»

Así lo ha avanzado la concejala popular Eloísa Perales que ha criticado que quieran hacer “unas adaptaciones legales” para seguir manteniéndolo vigente.

El objetivo del PP gira, según ha explicado, en torno a la casi supresión de este impuesto. Asegura que van a trabajar por la exención de dicho tributo para la totalidad de las personas físicas y la mayoría de pequeños y medianos negocios que facturen menos de un millón de euros y que “son fundamentales para la creación de riqueza y empleo”.

“Queremos impulsar un sistema fiscal que deje exentos a la mayoría de transmisiones de este impuesto, para garantizar la eficiencia financiera de las entidades locales, estableciendo un mecanismo que determine una compensación de los ingresos que perciben otras administraciones públicas de impuestos que ya existen para gravar el impuesto patrimonial”, ha explicado Perales.

Existen, ha dicho la concejala del PP, dos maneras de entender la política económica a través de la fiscalidad: “los que conciben los impuestos a través de una única manera de conseguir ingresos y los que consideran que los impuestos también tienen que tener una incidencia en la actividad económica”.

Tributo que «ha quedado desfadaso en los tiempos actuales»

Eloísa Perales ha recordado que una sentencia del Tribunal Constitucional de 2021 declaraba inconstitucionales varios artículos del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales por declarar nulo el método utilizado para calcular la base imponible del impuesto de plusvalía municipal. Teniendo en cuenta cómo se hacía el cálculo, apunta la concejala del PP que este tributo “ha quedado desfasado en los tiempos actuales” y que el Supremo considera que el gravamen atenta contra el principio de capacidad económica garantizado por el artículo 31 de la Constitución Española.

La sentencia del Tribunal Constitucional a la que Perales ha hecho referencia, no supone, según ha dicho, “una victoria por KO respecto a la plusvalía municipal sino el comienzo de un combate del que los contribuyentes han ganado el primer asalto”. Este impuesto “es de carácter potestativo, no obligatorio” por lo que, afirma, “es cada Ayuntamiento quien decide si acuerda la imposición de la plusvalía y regular sus diferentes aspectos mediante una ordenanza fiscal”. Eso significa, ha recalcado, “que solo tienen que pagar la plusvalía aquellos ayuntamientos que así lo hayan regulado como es el caso del de Tomelloso”.

Según ha argumentado Perales, también el Colegio General de Economistas asegura que este tributo “libre de cobrar o no para los ayuntamientos” debería desaparecer o aplicarse solo un recargo, porque “grava el incremento del valor del suelo que ya tributa como ganancia patrimonial en el IRPF”

Los contribuyentes verán reducida la renta obtenida

Los populares, que defienden la máxima de “bajar los impuestos para crecer más”, inciden en que el entorno fiscal del municipio debe ser “atractivo” para atraer la inversión porque “no es normal que tengamos polígonos desiertos de empresas porque no somos capaces de atraerlas”.

Con impuestos como la plusvalía, recalca, “los contribuyentes ven reducida la renta obtenida de su esfuerzo, su talento, su ahorro y su productividad y las empresas, los beneficios obtenidos por el uso eficiente de los recursos puestos a su disposición”. Empresas que, además, ha añadido, “no son solo un potencial contribuyente sino también un catalizador que alimenta un ecosistema de rentas y riqueza al generar ingresos para sus trabajadores, cotizaciones sociales, negocio para sus proveedores y oportunidades de negocio o inversión para sus clientes”.

Innecesario el estudio realizado por Mercasa

Perales ha señalado por último, en referencia al estudio realizado por Mercasa que se presentaba esta misma semana, que no era necesario el gasto para la elaboración de un documento que hable de la capacidad de Tomelloso para atraer inversores “porque de esa capacidad no tenemos ninguna duda”.

La ciudad, ha concluido diciendo la concejala del PP, “está formada por vecinos valientes que han hecho de la nada una tierra próspera”, pero “sin gobernantes que se remanguen, hagan atractiva esta tierra y la dinamicen, la inversión mirará siempre hacia otro lado”.

El gobierno de España debe buscar “una financiación justa para los ayuntamientos” y eso, ha dicho Perales, es lo que va a defender el PP, que ha pedido al equipo de gobierno municipal abordar las doce propuestas que su grupo ha hecho de bonificaciones fiscales y rebajas de tributos, “encaminadas a hacer de nuestro pueblo una zona atractiva, próspera y que progresa”.

Ir arriba