La Agencia Portuguesa para la Inversión y Comercio Exterior (AICEP) ha otorgado el estatus PIN de potencial interés nacional al proyecto VVR Green, una iniciativa de producción de hidrógeno renovable desarrollada por DH2 Energy, un desarrollador internacional con sede en Madrid. Este estatus es otorgado a proyectos con un impacto económico significativo y que contribuyen positivamente a Portugal, y permite agilizar la tramitación del proyecto.
El proyecto VVR Green consiste en una planta de producción de hidrógeno renovable situada en Vila Velha de Ródão, en Castelo Branco. Este proyecto se encuentra en un estado avanzado de desarrollo y está diseñado para contribuir a la descarbonización de la industria tanto a nivel local como regional. Es notable que muy pocos proyectos de hidrógeno verde han recibido el estatus PIN en Portugal.
La planta de VVR Green utilizará un sistema de autoconsumo fotovoltaico y estará conectada a la red eléctrica. En su primera fase, contará con una capacidad de electrólisis de 35 MW y un bloque fotovoltaico de 49 MWp, lo que permitirá producir aproximadamente 1.650 toneladas anuales de hidrógeno renovable. Además, hay planes para ampliar el proyecto a 75 MW de electrólisis y 100 MWp de capacidad fotovoltaica en el futuro.
Nuno Gonçalves, Director de DH2 Energy Portugal, expresó su satisfacción por el reconocimiento otorgado al proyecto: “Estamos muy satisfechos y agradecidos por el reconocimiento que supone la concesión del grado PIN de potencial interés nacional al proyecto VVR Green de DH2 Energy. Esta iniciativa contribuirá sin duda a la descarbonización y a la dinamización de la actividad económica en la región”.
DH2 Energy es una empresa dedicada al desarrollo de plantas de hidrógeno renovable a gran escala a partir de la electrólisis del agua y a la producción de hidrógeno verde y sus derivados. Con sede en Madrid, cuenta con una filial en Portugal y está presente en otros mercados como Francia, México y Uruguay. En España, DH2 Energy dispone de una de las mayores carteras de proyectos en desarrollo, según el primer censo nacional de proyectos de hidrógeno realizado por la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2). Este año, la empresa ganó la primera subasta europea de hidrógeno renovable con el proyecto Hysencia en Aragón, España.