El Gobierno de Castilla-La Manchafue reconocido por la revista ‘New Medical Economics’, líder en la difusión de contenidos de difusión sanitaria, por el Portal de Transparencia y Salud del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. El premio en cuestión es ‘Mejor política de RSC/Transparencia’.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, recibió el premio en la gala que se celebró en el Ministerio de Sanidad, recordando que el proyecto del Portal de Transparencia y Salud del Gobierno de Castilla-La Mancha fue puesto en marcha hace casi tres años, el 23 de noviembre de 2015, y desde entonces el espacio en línea ha recibido más de 327.676 visitas.

“El objetivo que perseguía el Gobierno que preside Emiliano García-Page era garantizar el derecho de acceso a la información pública relacionada con diferentes aspectos del ámbito sanitario, abandonando la etapa oscurantista que los usuarios vivieron en la pasada legislatura”, ha afirmado Fernández Sanz.

Utiliando el enlace http://sescam.castillalamancha.es,los usuarios pueden acceder a diferentes contenidos útiles como el tiempo de acceso y espera a determinados servicios sanitarios, consultas online a lista de espera individualizada, opinión de pacientes, trámites en línea o cambios de domicilio en la tarjeta sanitaria, transparencia y buen gobierno, entre otras opciones.

Así, se ofrecen los datos de los tiempos de acceso y espera en la atención sanitaria especializada de todos y cada uno de los hospitales públicos de la región, pudiendo consultar la información desde el año 2003. Además, permite hacer búsquedas por meses, especialidades y por tipos de lista de espera.

En cada lista de espera se puede consultar también cada una de las especialidades, el número total de pacientes que esperan en cada una de ellas, distribuido además por tramos de espera y el tiempo medio de espera en cada especialidad.

Se trata pues de una información muy detallada, que contrasta claramente con la escasez de datos que se ofrecían en la anterior legislatura, que se limitaban exclusivamente al mes anterior a la publicación, con lo que resultaba imposible cualquier tipo de comparación que permitiera saber si las listas de espera habían aumentado o disminuido.

Desde la puesta en marcha de este Portal de Transparencia y Salud, en la primera quincena de cada mes se pueden consultar los datos correspondientes al mes vencido y los ciudadanos pueden ver la evolución de las listas de espera en los últimos catorce años.

Consulta a lista de espera individualizada

Además, desde febrero de 2016 los usuarios del sistema sanitario público regional pueden acceder al Portal de Transparencia y consultar los datos de su lista de espera registrados en los sistemas de información de hospitales de la comunidad autónoma, así como a sus citas para consultas o técnicas de exploración e inclusión en el registro de procedimiento quirúrgico.

Como esta parte del portal contiene datos de carácter personal, para poder acceder a ellos es requisito imprescindible el uso del DNI electrónico o certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Una vez que el usuario es identificado correctamente, puede visualizar su ficha de paciente, los registros en lista de espera, tanto activos como históricos y las solapas de solicitudes, detalle y demoras asociadas a cada una de las entradas.

Polémica sobre el amianto en Toledo

A preguntas de la prensa sobre la polémica del amianto en Toledo, el consejero de Sanidad ha explicado que “respecto al amianto creo conveniente trasladar un mensaje de tranquilidad a la población. Nosotros nos basamos en un patrón epidemiológico y científico, que no demuestra la relación de las muertes con la exposición directa al amianto, donde además Castilla-La Mancha y Toledo están por debajo de la media nacional”.

Por eso, ha explicado Fernández Sanz, “hay que basarse en patrones científicos y en medicina basada en la evidencia”.

Para finalizar, el responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha afirmó que “si tuviésemos datos científicos que corroboraran esa relación, desde Salud Pública actuaríamos, al igual que como Gobierno estamos actuando en el sellado de parcelas, de manera ordenada y animando que lo hagan igual en las parcelas privadas. Por lo tanto, tranquilidad, Toledo sigue por debajo de la media nacional en cuanto a mesoteliomas, que es la enfermedad profesional de la que estamos hablando”.