Polémica por la visión de discriminación entre hombres: Castilla-La Mancha alerta sobre la percepción del 44% y critica la reacción de Montero

C-LM ve preocupante que 44% de hombres piensen que están discriminados y reprocha a Montero que lo vea positivo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado su inquietud respecto a los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha revelado que un significativo porcentaje de ambos sexos percibe que las políticas de igualdad están discriminando a los hombres. Concretamente, el 44,1% de los hombres y el 32,5% de las mujeres se muestran “muy o bastante de acuerdo” con la idea de que se está discriminando a los hombres a raíz de la promoción de igualdad de género.

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, en declaraciones a Europa Press, ha comentado que el departamento está examinando los datos de la encuesta para orientar el desarrollo de políticas de igualdad más efectivas. Simón ha mostrado su alarma ante estos datos, los cuales atribuye a un creciente negacionismo en relación a las desigualdades de género, promovido por partidos políticos y consintiendo por otros, que al parecer está ganando terreno en la percepción pública.

Simón subraya la necesidad de un compromiso conjunto de la sociedad para combatir los discursos negacionistas y avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. También critica a la exministra de Igualdad, Irene Montero, acusándola de interpretar erróneamente estos datos como algo positivo, cuando en realidad evidencian la falta de eficacia en las políticas de concienciación sobre igualdad de género.

La encuesta del CIS ha registrado otros datos importantes que resaltan las desigualdades persistente entre hombres y mujeres. Por ejemplo, se destaca que las mujeres dedican el doble del tiempo al cuidado de los hijos, más tiempo en tareas del hogar y enfrentan mayores dificultades para desarrollar su vida profesional. Además, revela que una de cada cuatro mujeres siente miedo “en muchas ocasiones”, una realidad que, según Simón, debería impulsar la reflexión y la acción.

Los resultados también muestran que un 81,2% de las mujeres y un 74,2% de los hombres coinciden en que no se logrará la igualdad sin que los hombres luchen activamente por los derechos de las mujeres, y un 25% de las mujeres siente “mucha simpatía” por el movimiento feminista, una cifra que se reduce al 14,3% en hombres. Se presenta también una simpatía generalizada por organizaciones LGTBI, que supera la simpatía por el movimiento feminista.

Finalmente, hay una división en la percepción sobre las desigualdades de género existentes en España, cuestión en la cual el 35,5% de los hombres y el 47,8% de las mujeres creen que hay desigualdades entre géneros, aunque ambos grupos consideran que esas desigualdades son actualmente “menores” que hace 10 años.

La encuesta ‘Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género’ fue llevada a cabo entre el 6 y el 14 de noviembre de 2023, incluyendo 4.005 entrevistas a residentes en España mayores de 16 años de ambos sexos.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×