El alcalde de Campo de Criptana también ha reconocido que la imagen fue equivocada y de mal gusto, y que según explicó la comparsa de Las Mesas se presentó como un homenaje a las víctimas del Holocausto.

Los carnavales manchegos han estado en el centro del huracán y el desfile del Carnaval de Campo de Criptana ha provocado la polémica, malestar e indignación general entre el público que presenció el mismo. Pero las redes sociales se han incendiado y hasta la Embajada de Israel en España ha expresado su malestar por la comparsa denominada “Holocausto” representada por la asociación cultural El Chaparral de Las Mesas.

Este grupo participa cada año en el carnaval criptanense, pero también lo hace en el Carnaval de Herencia, en el Carnaval de Ciudad Real, entre otros. Según informa el consistorio el grupo se presentó argumentando en su memoria al inscribirse que se trataba de un homenaje a las víctimas del holocausto.

El desfile incomodó al público asistente que pudo ver como la entrada del ejército alemán victorioso, con elementos en las carrozas como torres con cámaras de gas de exterminio, o judíos ataviados con el pijama azul y blanco con rayas. Aunque el grupo de Las Mesas en todo momento ha difundido que se trata de un homenaje a las víctimas, desde el Ayuntamiento reconocen que la imagen ha sido equivocada y poco acertada.

Comunicado oficial del Ayuntamiento de Campo de Criptana en relación con la representación “Holocausto” de la A.C. El Chaparral de Las Mesas

Ante la polémica surgida a raíz de la representación de ‘Holocausto’ por parte de la agrupación El Chaparral, de la localidad conquense de Las Mesas, estimamos necesario aclarar cómo se sucedieron los hechos sobre su participación en el Desfile Regional de Carnaval del municipio de Campo de Criptana.

En la documentación presentada por parte de la Asociación Cultural El Chaparral en el Ayuntamiento de Campo de Criptana en semanas previas al desfile, éstos planteaban la temática haciendo referencia a uno de los episodios más cruentos del siglo XX. Según se plantea en su solicitud de participación en el Desfile Regional del municipio, el montaje pretende hacer una mención a uno de los hechos más deshonrosos ocurridos en la historia de la humanidad: El Holocausto. Según la propia Asociación “es un homenaje a los millones de personas que injustamente murieron en el exterminio que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania”.

Desde el convencimiento de que se trataba de un recuerdo a las víctimas desde la más firme condena del Holocausto, se permitió su participación.

Una vez vista la representación, compartimos las críticas producidas. Si el objetivo inicial era conmemorar a las víctimas, es evidente que éste no se ha alcanzado.

El responsable de dicha representación, por tanto, es la misma Asociación ya que el Ayuntamiento no tiene capacidad previa de control o supervisión de la puesta en escena de todas las comparsas que participan en el desfile.

Desde el Ayuntamiento de Campo de Criptana, el Equipo de Gobierno y todos los grupos políticos que forman parte de la Corporación (PSOE, PP, VOX, Cs) no compartimos la puesta en escena de esta Asociación ya que no está en consonancia con el objetivo inicialmente planteado.

Finalmente, condenamos contundentemente, como no puede ser de otro modo, el genocidio producido contra el pueblo judío por parte del nazismo y cualquier burla o banalización sobre este tema.

Fotografías del desfile de “Holocausto”

Estas son algunas fotografías compartidas en redes sociales y que no es para nada gracioso ni motivo de celebración carnavalera.

Polémica por el desfile de "Holocausto" del grupo de Las Mesas en el Carnaval de Campo de Criptana 1 Polémica por el desfile de "Holocausto" del grupo de Las Mesas en el Carnaval de Campo de Criptana 2 Polémica por el desfile de "Holocausto" del grupo de Las Mesas en el Carnaval de Campo de Criptana 3 Polémica por el desfile de "Holocausto" del grupo de Las Mesas en el Carnaval de Campo de Criptana 4

La Embajada de Israel en España

Más información en El Semanal de la Mancha, en El País con los comentarios de la Embajada de Israel y vídeo de Youtube.