Podemos no confirma si el Gobierno reformará la ley del 'solo sí es sí' y carga contra "la ofensiva conservadora"

Podemos no confirma si el Gobierno reformará la ley del 'solo sí es sí' y carga contra "la ofensiva conservadora"

El diputado de Podemos en el Congreso de los Diputados Rafa Mayoral ha evitado pronunciarse sobre si el Gobierno reformará la ley del ‘solo sí es sí’, tal y como publica este sábado ‘La Vanguardia’, y ha cargado contra la «ofensiva» de los sectores conservadores que, según ha dicho, «no aceptan el avance de los derechos feministas».

Ha sido a preguntas de los medios antes de participar en un acto en Toledo, junto a la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, y el candidato de Podemos Castilla-La Mancha a la presidencia de la Junta y coordinador autonómico del partido, José Luis García Gascón, donde Mayoral ha opinado que en este asunto tiene que «haber firmeza y sobre todo rigor», y «el rigor significa», ha declarado, que «la política no se hace con titulares de grandes medios de comunicación.

Mayoral, que ha afirmado que él no puede hablar de los trabajos que se están haciendo en el seno del Ejecutivo, ha defendido –haciendo alusión a la fiscal especializada en materia de violencia de género– que la ley del ‘solo sí es sí’ «tiene una mayor protección hacia las mujeres y tiene la posibilidad de imponer penas más duras ante las conductas que atentan contra la libertad sexual de las mujeres».

Dicho esto, ha denunciado que «está faltando mucho rigor jurídico a la hora de hablar de esto» y advierte de que «no es la primera vez» que ocurre algo así ya que, según ha añadido, la ley en contra de la violencia de género también sufrió «una ofensiva» por parte de los sectores conservadores de la adjudicatura que «estuvieron impidiendo aplicar la ley a través de cuestiones de inconstitucionalidad».

«Nos encontramos en una situación análoga», ha destacado el también secretario estatal de Horizonte Republicano y Profundización Democrática de Podemos, quien declara que «las conquistas de derechos hacen que los sectores conservadores se resistan», y esta ley –ha defendido– ha salido adelante fundamentalmente «por el empuje» del movimiento feminista. «En Europa se está planteando que (esta ley) pueda ser una referencia a la hora de legislar en otros países».

También te puede interesar:  Barato elogia la flexibilidad de las subvenciones por viruela ovina y confía en que los fondos sean suficientes para satisfacer a los agricultores.

LA MAYORÍA DE JUECES INTERPRETAN BIEN LA LEY

En la misma línea se ha pronunciado Isa Serra, coportavoz estatal de Podemos, quien ha manifestado que son una minoría de jueces los que están aplicando mal la ley del ‘solo sí es sí. «Hay una mayoría de jueces que está interpretando correctamente el derecho transitorio y la ley, ha aseverado la dirigente de Podemos dentro del acto.

Al igual que Mayoral ha recordado que cuando se puso en marcha la ley contra la violencia de género «lo que hicieron muchos juzgados, nada menos que 200, fue hacer cuestiones de inconstitucionalidad para decir que no iban a aplicar la ley contra la violencia de género».

«Los jueces y los juzgados preferían dejar desprotegidas a las mujeres con tal de no aplicar la nueva ley contra la violencia de género», eso, a su juicio, «demostró que los avances feministas tienen una gran reacción y grandes resistencias cuando se ponen en marcha».

Dicho esto, Serra ha insistido en que «ya están saliendo varias noticias, muy pocas, porque no hay voluntad por parte de grandes medios de que esto se sepa, que están diciendo que muchas condenas serían más altas cuando se aplique la del ‘solo sí es sí’, algo que ha dicho nada menos que la fiscal de sala contra la violencia de género de este país».

Así, ha denunciado «las presiones por parte de sectores conservadores que quieren volver al modelo anterior, que quieren echar para atrás el consentimiento». «Nuestro socio de Gobierno también esta sufriendo esas presiones por parte de sectores conservadores». A estos sectores les ha dicho que «el feminismo es imparable y que vamos a seguir avanzando en los derechos feministas».

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio