Este San Mateo “El plástico no está invitado a la fiesta” circulación de vasos reutilizables para evitar el uso excesivo de plástico

san mateos vasos reutilizables menos plastico

Este San Mateo se pone en marcha una iniciativa con el lema “El plástico no está invitado a la fiesta” por parte del ayuntamiento de la ciudad de Cuenca. Con la misma se pondrán en circulación vasos reutilizables para evitar un uso excesivo de plástico. Con lo que se logrará una reducción de residuos una vez que finalicen los festejos.

San Mateo con vasos reutilizables y menos plástico

Así lo ha informado el concejal de Festejos, Mario Fernández Yepes, ha señalado que “llevábamos tiempo detrás de esta idea y este año por fin la vamos a llevar a cabo”, pidiendo la colaboración de la ciudadanía “para que seamos conscientes de que tenemos que trabajar por el medio ambiente”.

Durante la rueda de prensa, en la que también han estado presentes el concejal de Servicios Públicos, Adrián Martínez Vicente; el secretario de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, Diego López; el presidente de la Asociación de Peñas Mateas, Javier Benayas; y el delegado de FCC en Cuenca –concesionaria del servicio municipal de Limpieza- Ángel Fernández.

Un vaso reutilizable por un euro

El edil Adrián Martínez ha explicado el funcionamiento de este sistema de vasos reutilizables, de manera que cuando una persona quiera tomarse una consumición en un establecimiento hostelero del Casco adquirirá esa primera vez un vaso, bien allí o bien en el estand de la campaña, que será de su propiedad por un euro y que podrá utilizar en sucesivas consumiciones. Además, en el caso de que sea necesario cambiárselo, se le dará otro sin coste “porque ya ha hecho el alquiler del envase”.

Una vez que vaya a dejar de consumir “podrá dirigirse al stand que ubicaremos en la Plaza Mayor y que estará bien rotulado, donde devolviendo ese vaso recuperará el euro que había dejado de fianza inicialmente”.

En este sentido hay que matizar que, si bien el vaso se puede conseguir tanto en el stand como en cualquiera de los establecimientos adheridos a la iniciativa, la devolución sólo podrá ser en el estand indicado, que tendrá un horario ininterrumpido de 10 de la mañana a 3 de la madrugada durante los cinco días de San Mateo.

Peñas Mateas dispondrán de vasos reutilizables

Por otro lado, las propias Peñas Mateas también dispondrán de vasos reutilizables, en este caso con una rotulación diferente como “vasos peñistas”, que se distribuirán en función del número de peñistas “con el fin de que cada uno disponga de un vaso diario”, ha apuntado Martínez.

Serán un total de 68.700 vasos reutilizables los que se distribuirán (15.000 de 33 cl y 35.100 de medio litro para los bares, y 18.600 de medio litro para las peñas), todos ellos aportados por el Ayuntamiento de Cuenca a través de la empresa concesionaria de la Limpieza, FCC.

Una iniciativa apoyada por la hostelería y las peñas

Martínez ha agradecido la colaboración de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca y de la Asociación de Peñas Mateas, así como su asesoramiento a la hora de poner en marcha esta iniciativa por el uso de vasos reutilizables y menos plástico.

El secretario de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, Diego López, ha indicado que “el cien por cien de los establecimientos de hostelería han entrado de forma voluntaria”, en torno a una veintena. Algo que “ya es un éxito, pues al final es un sistema un poco más complejo en nuestro trabajo, sobre todo empezando en sábado, un día masivo”.

El presidente de la Asociación de Peñas Mateas, Javier Benayas, por su parte, ha asegurado su “total colaboración”, con el fin de cumplir las normativas de reducción de plásticos y, “encima, dejamos más limpio el entorno donde celebramos la fiesta”. Además, ha incidido en la “serigrafía diferente para evitar la picaresca de que, ya que nos los proporcionan, nadie podamos ir a que encima nos den dinero”.

Cuidar los servicios de limpieza

Finalmente, el delegado de FCC en Cuenca –concesionaria del servicio municipal de Limpieza- Ángel Fernández, ha expuesto que se trata de una actuación dentro de las campañas de concienciación que la empresa mantiene con el Ayuntamiento dentro del contrato de limpieza viaria.

En su intervención ha aprovechado también para pedir “que cuidemos los servicios de limpieza, son personas que estos días están dando el callo al cien por cien”, con tres turnos que cubren las 24 horas del día con “un importante refuerzo de personal”.

Fuente: Ayuntamiento de Cuenca

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba