El concejal de Urbanismo y Vivienda, Teo García, ha concretado este miércoles que el primer Plan de Vivienda y Rehabilitación de la ciudad ha culminado su fase de diagnostico con la presentación de un estudio demográfico que se ha dado a conocer a los integrantes de la Mesa Municipal de la Vivienda celebrada esta tarde en el Centro Social de Santa María de Benquerencia.

“El siguiente reto que nos planteamos”, ha dicho García, es recoger las aportaciones de los miembros que componen la Mesa, además de las propuestas de los diferentes colectivos ciudadanos, con el objetivo de “formular entre todos el primer Plan de Vivienda y Rehabilitación de Toledo” para así lograr estar en la “avanzadilla” de las ciudades que tienen un documento de estas características una vez aprobado el Plan regional que en la actualidad está en trámite.

Entre las conclusiones recogidas en el informe presentado este miércoles, realizado por el arquitecto, Tomás Marín Rubio, destaca que Toledo genera más de 50.000 empleos, de los que 27.000 son de personas que viven en la ciudad y 22.000 de personas que vienen a trabajar y viven fuera de ella.

En este sentido, Teo García ha explicado que uno de los compromisos del próximo Plan estará basado en hacer que la ciudad sea lo más atractiva posible para vivir, haciendo más sostenibles sus servicios, para atraer a aquellos que quieren habitar en la capital regional y que hoy en día se ven en la necesidad de irse a vivir a los pueblos del área supramunicipal.

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, también presente en la reunión, ha señalado este nuevo documento sobre vivienda y rehabilitación está fundamentado desde una perspectiva social ya que no se entendería un política lógica y decente en esta materia que no fuera desde ese prisma, para así “huir y obviar las atrocidades que se cometieron en otro tiempo en materia urbanística en la ciudad”.

Objetivos del I Plan de Vivienda

El I Plan de Vivienda y Rehabilitación de la capital regional tiene como objetivo acercar y permitir el acceso a la vivienda a la ciudadanía en las mejores condiciones, no solo en la modalidad de obra nueva, sino también en la de alquiler. Además se propone desarrollar todas las medidas que tiendan a evitar la infravivienda y mejorar la rehabilitación de las viviendas existentes.

En relación a esto último, una de las metas que se marcará el Plan es abordar la situación de las más de 1.600 viviendas inhabitadas que existen en el Casco Histórico y proyectar las necesidades de habitabilidad de cara al futuro teniendo en cuenta el avance del nuevo planeamiento urbanístico de Toledo.

Según Teo García, la capital regional es una de las pocas ciudades de España que crece en número de habitantes, con un 2,5 por ciento de aumento entre los años 2009 y 2016, en la que el mercado inmobiliario se ha reactivado.

En la fase de diagnóstico del Plan, también se ha presentado un estudio orientado a la demanda y las necesidades de vivienda en la ciudad que elaboró la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha con una muestra de más de 900 entrevistas, ofreciendo un análisis cuantitativo y cualitativo.

Asistentes

En este encuentro de la Mesa Municipal de la Vivienda celebrado este miércoles en la Sala de Plenos del centro social, han participado, además de los concejales del equipo de Gobierno, Teo García y Javier Mateo, el arquitecto Tomás Marín Rubio y representantes de entidades financieras, sociales, colegios profesionales y técnicos municipales.