PHotoEspaña se estrena en el Palacio Real de Madrid con un encuentro entre los paisajes de Salgado y las Colecciones Reales

Otras noticias que te pueden interesar:

El Palacio Real de Madrid ha inaugurado hoy “Sebastião Salgado y las Colecciones Reales. Encuentros en torno a la fotografía de paisaje”. Se trata de la primera exposición en la que colaboran Patrimonio Nacional y el festival PHotoEspaña, que este año cumple 25 ediciones. La muestra podrá verse en los Salones Génova entre el 31 de mayo y el 4 de septiembre. La entrada normal costará 5€ y la que incluye la visita al Palacio, 13.

En el acto inaugural, la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha destacado que “esta exposición es un doble encuentro, porque no solo conecta a los pioneros de la fotografía con la mirada contemporánea de Salgado, sino que también une a Patrimonio Nacional con PHotoEspaña”. “Los fondos del Archivo General de Palacio y de la Real Biblioteca son fundamentales para entender la historia de la fotografía en España y en Europa”, ha afirmado.

La directora del festival, Claude Bussac, ha asegurado que “es un honor y un gran privilegio para PHotoEspaña” que el Palacio Real de Madrid abra sus salas y, sobre todo, sus colecciones. Para Bussac, la exposición crea una relación “inédita”, ya que “aporta a la vez una mirada hacia lafotografía del XIX, pero también una mirada hacia la fotografía contemporánea, en la que vemos también un poco de lo sublime”.

Un diálogo con 150 años de historia

La principal exposición organizada entre ambas instituciones es “Sebastião Salgado y las Colecciones Reales. Encuentros en torno a la fotografía de paisaje”. La muestra reunirá en el Palacio Real de Madrid 12 imágenes del artista brasileño, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, con 67 piezas de Clifford, Laurent y otros históricos del XIX, procedentes del Archivo General de Palacio y la Real Biblioteca. La exposición cuenta con el patrocinio de Acciona.

El Archivo General y la Real Biblioteca atesoran más de 80.000 imágenes “fundamentales en el coleccionismo fotográfico de España”, ha dicho la directora de las Colecciones Reales, LeticiaRuiz. La exposición “invita al espectador a asomarse al paisaje con esa mirada íntima, no solo de Salgado, sino también de otros fotógrafos del XIX que tuvieron esa visión de la naturaleza”.

También te puede interesar:  "La ausencia de De Jong me incomoda en Memphis"

Otras citas de Patrimonio Nacional en PHE2022

En Madrid, el Panteón de Hombres Ilustres acogerá “Caída Libre”, una instalación audiovisual de la artista y cineasta Beatriz Ruibal en torno a la relación del ser humano con el mar, utilizado a menudo como contenedor de desechos. Se expone del 30 de mayo al 5 de junio en el horario de apertura del monumento. Cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Sabadell.

En septiembre el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) acogerá la emblemática serie de “Las Marinas de Le Gray”, de Patrimonio Nacional. Con este conjunto de 15 fotografías, tomadas entre 1856 y 1857, Gustave Le Gray logró captar por primera vez la naturaleza en movimiento y situó a esta nueva técnica en el campo de las bellas artes.

Noticias relacionadas

Scroll al inicio