Persiste la brecha de género en el trabajo y en los cuidados

Mujeres y Teología (MyT), Juventud Obrera Cristiana (JOC) y Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Ciudad Real denuncian las brechas de género que sufren las mujeres y reclaman políticas que fomenten la igualdad.

Reducir la brecha de género sigue siendo uno de los grandes retos de nuestra sociedad. 

Según los datos del Observatorio de Igualdad y Empleo, la tasa de paro es un 3,06% superior en el caso de ellas, mientras que el número de trabajadoras afiliadas a las Seguridad Social es un 5,39% menor con respecto a los hombres. “Existe una brecha laboral que se manifiesta en que las mujeres cobraron por término medio un 23% menos que los hombres en el año 2023”. La tasa de paro femenina es mayor en las mujeres, situándose en la provincia de Ciudad Real en un 20,15%. Más temporalidad, más periodos de desempleo, pensiones más bajas y menos participación en las decisiones de las empresas”, denuncian MyT, JOC y HOAC, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

En su manifiesto, estas organizaciones subrayan que “el 8 de marzo es un recordatorio constante de la lucha incansable de las mujeres por la igualdad, la justicia y el reconocimiento en todos los ámbitos”. Entre los muchos aspectos pendientes para poder garantizar esa igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, destacan el de los cuidados. “Las mujeres compaginamos cuidado y trabajo, aún mucho más que los hombres. En el caso de que se repartan las tareas, nosotras seguimos preocupadas y no solo ocupadas, llevando en la cabeza el día a día de todo lo doméstico y el cuidado de  los hijos. En el caso de las personas mayores de la familia, las mujeres pedimos más excedencias, y somos más cuidadoras, tanto por ser mujeres como porque profesionalmente ocupamos las profesiones de ayuda.”.

A nivel educativo, el reto tampoco es menor. Según recuerdan MyT, JOC y HOAC “en la educación también existe la brecha de género. El analfabetismo en los países desfavorecidos tiene rostro de mujer, y en nuestro medio, las mujeres tienen que seguir demostrando una y otra vez que son personas válidas para estar en puestos académicos relevantes”.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, estas entidades eclesiales han organizado una vigilia, que tendrá lugar el jueves, 7 de marzo a las 19:30 en la Parroquia de San Juan Bautista de Ciudad Real y un acto público en la Plaza del Pilar a las 18:30 el mismo día 8 de marzo.

CIFRAS SOBRE BRECHAS DE GÉNERO EN EL MERCADO LABORAL
Tasa de paro
20,15% Tasa de paro de los hombres en la provincia de Ciudad Real (2023-T4)
13,14% Tasa de paro de las mujeres en la provincia de Ciudad Real (2023-T4)

Tasa de actividad
48,75%% Tasa de actividad de las mujeres en la provincia de Ciudad Real (2023-T4)
61,97% Tasa de actividad de los hombres en la provincia de Ciudad Real (2023-T4)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Afiliaciones a la Seguridad Social

74.493,95 Número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social en la provincia de Ciudad Real (enero 2024)
100.752 Número de hombres afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Ciudad Real (enero 2024)
Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×