Palacio de Pedralbes, Barcelona
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han encabezado la I Cumbre entre España y Brasil, reflejando el avance en las relaciones y la intención de profundizar en una agenda de cooperación común. Durante el evento se firmaron una Declaración Política y varios acuerdos en áreas clave del siglo XXI como minerales críticos, tecnología de la información, y cooperación en ciencia e innovación.
El presidente Sánchez destacó la importancia de avanzar en compromisos sociales, como la promoción de la igualdad racial, la lucha contra la violencia de género y el impulso de la economía solidaria, resaltando que las relaciones comerciales son robustas.
Multilateralismo renovado
En un encuentro bilateral, ambos líderes enfatizaron la armonía entre sus países, destacando su papel como puentes entre Europa y América Latina y el Caribe. Sánchez subrayó que el Acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur es vital para la unidad en un mundo fragmentado, priorizando la cooperación y la confianza mutua. También hizo hincapié en la próxima XXX Cumbre Iberoamericana en Madrid como un espacio inclusivo y de consenso.
La defensa del multilateralismo, la democracia y los derechos humanos se perfila como la base de la visión compartida entre ambos países, según indicó Sánchez, quien reafirmó el compromiso de adherirse a las normas comunes frente a la arbitrariedad internacional.
Acuerdos bilaterales
En la I Cumbre, se firmaron acuerdos que refuerzan la cooperación en economía, ciencia, cultura y políticas sociales. El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa firmó memorandos sobre minerales críticos y apoyo a pequeñas empresas. Además, se acordaron mejoras en servicios aéreos y cooperación en tecnología.
En ciencia y cultura, se estableció un Plan de Trabajo bilateral en ciencia y tecnología para 2026-2028, junto con acuerdos de cooperación cultural. En el ámbito social, se firmaron memorandos relacionados con la economía social y la ampliación del acuerdo en previsión social. Por último, se suscribieron planes para abordar la igualdad de género y erradicar la violencia contra las mujeres, reforzando así los lazos entre ambos países.







