Pedro Sánchez revela pactos estratégicos en cuestiones económicas y comercio para reforzar vínculos con Turquía

Otras noticias que te pueden interesar:

[speaker]

La Moncloa, Madrid (España)

El presidente del Gobierno de España ha destacado las excelentes relaciones entre España y Turquía en un discurso en un foro empresarial en Madrid, enfatizando el buen entendimiento económico y comercial entre ambos países. Ha afirmado que los lazos de amistad entre ambas naciones se basan en la confianza y en proyectos compartidos a lo largo del tiempo. Con la asistencia de 200 representantes de 150 compañías turcas, el evento sirvió para subrayar la solidez y el potencial de la relación bilateral.

Según datos de Invest in Türkiye, España fue el principal inversor en Turquía en 2022 y se prevé que el volumen de comercio entre los dos países alcance los 20.000 millones de euros este año, lo que supone un incremento de casi un 50% respecto a 2018. Estas cifras reflejan la solidez de los «dos países amigos», como los describió el presidente español.

La presencia de España en Turquía es notable en sectores como servicios bancarios, textil, seguros y automoción, y se extiende también a otros como los materiales de construcción, turismo, ingeniería, defensa, transporte, sostenibilidad, gestión del agua y seguridad energética. Ambos gobiernos han asentado las bases para un continuo fortalecimiento de sus vínculos económicos y empresariales.

El líder español señaló que hay un gran potencial en las infraestructuras, la transición verde y la transformación digital para reforzar los vínculos empresariales, asegurando al mismo tiempo un futuro sostenible para las dos naciones. También hizo hincapié en que España es un aliado clave de Turquía en Europa y alentó a las empresas de ambos países a formar alianzas estratégicas para trabajar conjuntamente en mercados externos como Europa, Oriente Medio, África y América Latina.

Acuerdos en cinco áreas clave

El encuentro fue escenario de importantes desarrollos, incluida la firma de un memorando de entendimiento para la creación de un comité empresarial hispano-turco, presidido conjuntamente por BBVA y la empresa Limak. Además, se han establecido acuerdos para fomentar aún más la cooperación en cinco áreas significativas, apuntalando la alianza estratégica de ambos países.

Se está trabajando en actualizar el Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones, y se establecerán memorandos de entendimiento para promover el intercambio de información y facilitar la inversión entre el ICEX español y la Oficina de Inversiones de Turquía, y entre COFIDES y el fondo soberano turco, además de otros acuerdos en seguros de crédito a la exportación y colaboración en el sector de seguro.

Estos cinco compromisos reflejan la determinación de ambos gobiernos de profundizar en el entendimiento mutuo y de apoyar a sus sectores empresariales en la consecución de futuros proyectos conjuntos.

Noticias relacionadas

Scroll al inicio