La Moncloa, Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido al presidente del Líbano, Joseph Aoun, con quien ha abordado el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, el contexto regional y los acuerdos de cooperación entre ambos países.
El presidente Sánchez ha reafirmado el compromiso de España para continuar apoyando la estabilidad del país una vez finalice la misión UNIFIL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano) en la que España participa desde 2006 con presencia de tropas en la base española Libre Hidalgo. Asimismo, ha trasladado que España estará presente a nivel ministerial en la conferencia que tendrá lugar en marzo en París centrada en apoyar la capacitación de las Fuerzas Armadas Libanesas.
En el ámbito de la cooperación al desarrollo y cultural, Pedro Sánchez ha puesto en valor la fluida relación con el país mediterráneo que fue declarado prioritario para la Cooperación Española dentro del Plan Director de Cooperación 2024-2027 y en enero de 2024, el Gobierno anunció que cuadruplicaría la ayuda de la AECID al Líbano, -hasta 30 millones de euros- en los próximos tres años. Además, Líbano cuenta con un Instituto Cervantes en Beirut, dos Aulas Cervantes y dos lectorados universitarios.
Acuerdos para profundizar la cooperación entre ambos países
Durante la visita se han firmado tres Memorandos de Entendimiento.
Un primer Memorando de Entendimiento relativo a Escuelas Diplomáticas que establece una relación de cooperación en el ámbito de la formación y capacitación del personal diplomático y consular, de especialistas en política exterior y en relaciones internacionales, Derecho internacional y relaciones económicas internacionales, así como en cualesquiera otros asuntos conexos. En materia de agricultura, el Memorando – válido por 3 años prorrogables – se enfoca al desarrollo de la cooperación en políticas agrícolas, sanidad animal y vegetal, la cooperación científica y de laboratorios, así como en sistemas de comercialización.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en la ceremonia de firma de acuerdos entre el Gobierno de España y la República del Líbano. | Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
El Memorando también contempla asistencia para la armonización con las normas internacionales y reconocidas por la UE y establece el impulso de la cooperación entre las autoridades competentes, los centros de investigación y los laboratorios de ambos países y el fortalecimiento de capacidades mediante actividades de formación, talleres, visitas de estudio e intercambio de expertos. Aborda también la transformación digital del sector agroalimentario y las zonas rurales, el desarrollo de sistemas de riego para promover el uso eficiente del agua y de la energía en los sistemas de producción, la seguridad alimentaria y la transparencia en las cadenas de suministro. Incluye la promoción de cooperativas y asociaciones agroalimentarias como forma de fortalecer la organización de productores además del diseño y la gestión de un sistema de seguros agrícolas.
En materia de cultura se ha firmado otro Memorando para la cooperación en materia de bibliotecas que desarrollarán la Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca Nacional del Líbano a lo largo de los próximos cuatro años. El objetivo es el intercambio de bibliografía y publicaciones, y el fomento de la cooperación en el ámbito de la investigación en patrimonio, archivo y bibliografía, así como de conocimientos y buenas prácticas en conservación de documentos. Además, incluye el compromiso de asesoramiento mutuo en materia de procedimientos de digitalización, preservación de las colecciones y depósito legal.








