La Moncloa, Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado a través de videoconferencia en la primera reunión del Grupo de Líderes del Plan de Estímulo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una invitación hecha por el secretario general de la ONU, António Guterres. Este grupo reúne a diez líderes mundiales con impacto en los debates globales, incluyendo mandatarios de Francia, Brasil, Kenia y otros países.
La reunión, centrada en el impulso a la Agenda 2030, también contó con la participación de altos representantes de Jamaica, Barbados, Italia, Canadá, Kenia, Sudáfrica, India y Brasil. Sánchez transmitió el compromiso de España con los principios del plan, que busca potenciar la financiación para el desarrollo, fortalecer las redes de seguridad financiera y mejorar la cooperación fiscal internacional.
Asimismo, se anunció que la IV Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo, que tomará lugar en España en 2025, será clave para estos objetivos.
Financiación para el desarrollo
Para alcanzar la Agenda 2030, se requiere expandir la capacidad de préstamo de los Bancos Multilaterales de Desarrollo, principalmente para enfrentar el cambio climático. España se ha comprometido a destinar el 0,7% de su Renta Nacional Bruta a la Ayuda Oficial al Desarrollo, alineándose con objetivos de la ONU y manteniendo un rol activo en el debate internacional para promover el financiamiento del desarrollo sostenible.
Redes de seguridad financiera
Sánchez abogó por redes de seguridad más fuertes para responder con eficacia a futuras crisis. España contribuyó al 20% de los Derechos Especiales de Giro asignados en 2021 y pretende incrementar esta cifra al 50%, además de un acuerdo con el Banco Mundial y el FMI para canalizar 1.500 millones de DEG adicionales al Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad. Se busca la creación de nuevas herramientas financieras que alivien a países sobreendeudados promoviendo al mismo tiempo los ODS.
Cooperación Fiscal Internacional
El presidente resaltó la necesidad de robustecer los sistemas fiscales internacionales para apoyar el desarrollo socioeconómico. Promovió políticas fiscales progresivas y redistributivas, y la idea de explorar impuestos globales sobre actividades económicas con alto nivel de emisiones y de fortunas personales, fundamentales para inversiones en descarbonización de la economía y el logro de los ODS.