El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó el domingo zonas afectadas por los incendios en Ourense y León e hizo un llamado a crear un Pacto de Estado para la mitigación y adaptación a la Emergencia Climática de España. Sánchez subrayó que este pacto debe incluir a todas las administraciones públicas, grupos parlamentarios, sociedad civil, ciencia, empresa y sindicatos para hacer frente a esta emergencia de manera unida y efectiva.
Durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Ourense, donde se reunió con responsables de emergencias, Sánchez habló sobre la necesidad de una estrategia nacional que asegure una respuesta más garantista y segura a la población frente al cambio climático. Acompañado de varios representantes políticos, como el presidente de la Xunta de Galicia y el ministro del Interior, también destacó la importancia de actuar basándose en la evidencia científica y dejar a un lado las luchas partidistas.
El presidente indicó que el pacto, cuyos detalles se concretarán en septiembre, también abordará el reforzamiento de la capacidad de respuesta pública frente a incendios y otros desastres naturales como las que ya se han vivido, incluyendo el volcán de La Palma o la Dana en Valencia. Recordó que desde la declaración de emergencia climática en 2020, se han incrementado sustancialmente los recursos destinados a la prevención y extinción de incendios.
Todos los recursos disponibles para extinción de incendios y reconstrucción
Sánchez enfatizó que el Gobierno ha aumentado los recursos para la prevención y extinción de incendios, ha potenciado la Unidad Militar de Emergencias y garantiza todos los recursos necesarios para la lucha contraincendios y la posterior reconstrucción. Además, se ha comprometido a desplegar 500 efectivos adicionales del Ejército de Tierra para apoyar a las comunidades autónomas.
Condolencias, prudencia y reconocimiento de los servidores públicos
El presidente trasladó sus condolencias a las víctimas de los incendios y pidió a la ciudadanía prudencia y atención a las indicaciones de las autoridades. Además, resaltó el trabajo de los servidores públicos involucrados en las emergencias, y subrayó que aquellos que han provocado incendios deben responder ante la justicia.