Pedro Sánchez discute futuras estrategias para el vehículo eléctrico y los desafíos de la industria automotriz con el CEO de Volkswagen

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido un encuentro con el consejero delegado del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, para abordar el apoyo del Ejecutivo al sector automovilístico, en especial al vehículo eléctrico con el nuevo Plan España Auto 2030, los retos del sector y el paquete de automoción impulsado por la Comisión Europea, así como los planes de la compañía en España.

Durante la reunión, se ha puesto en valor la firme apuesta del Gobierno por el sector automovilístico en los últimos años, a través de instrumentos como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Precisamente el pasado mes de diciembre el presidente del Gobierno presentó el Plan España Auto 2030, acordado con todos los actores del sector del automóvil, para apoyar la oferta y la demanda e impulsar la producción de vehículos eléctricos en España más económicos para los ciudadanos.

El Auto 2030 contempla un plan denominado Auto+ -dotado con 400 millones de euros en 2026 para ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos-; el lanzamiento de otro Moves Corredores -con 300 millones, para desplegar puntos de recarga- y 580 millones más para el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).

Estas nuevas medidas se suman a los 1.700 millones de euros movilizados ya con el Plan Moves para incentivar la compra de vehículos eléctricos o los 600 millones de euros destinados al despliegue de puntos de recarga, a través de Moves III, Moves Flotas y Moves Singulares. Además, El Gobierno ha concedido en los últimos años más de 3.000 millones de euros a través del PERTE VEC y ha apoyado grandes proyectos, como la transformación de plantas de producción o la construcción de nuevas gigafactorías en Sagunto (Valencia), en Figueruelas (Zaragoza) o en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

En el encuentro, también han analizado las decisiones estratégicas del Grupo Volkswagen en España. El pasado mes de diciembre la compañía inauguró una nueva planta de ensamblaje de sistemas de baterías, con una inversión de 300 millones de euros, para el suministro exclusivo de las baterías que se incluirán en los nuevos modelos eléctricos, impulsando su estrategia de electrificación.

Así mismo, han subrayado el liderazgo de España en la apuesta por una movilidad eléctrica, conectada y sostenible y el avance hacia la soberanía tecnológica en España y Europa. En este sentido, el Gobierno español defiende preservar el nivel de ambición de los objetivos de reducción de emisiones de CO2 de vehículos para 2035 y el impulso de automóviles asequibles que fomenten el acceso a la movilidad eléctrica.

La industria automovilística aporta cerca del 10% del PIB y genera casi 2 millones de empleos directos e indirectos en España, que actualmente es el segundo fabricante europeo de vehículos y el noveno del mundo.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.