Puesto de Mando Avanzado de los incendios de Somiedo y Cangas del Narcea (Asturias)
El jefe del Ejecutivo ha anunciado que, previamente a la reunión del Consejo de Ministros que va a declarar como zonas afectadas por una emergencia de protección civil a los territorios incendiados, el Gobierno impulsará una Comisión Interministerial para definir un Pacto de Estado contra la Emergencia Climática. Esta Comisión será liderada por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y el Ministerio del Interior.
Además, la propuesta del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha sido acogida para que la próxima Conferencia de Presidentes sea clave en este pacto de Estado, con el fin de unir a todas las comunidades autónomas y administraciones locales en la definición e implementación de políticas de prevención, respuesta y reconstrucción frente a desastres.
En su declaración, el jefe del Ejecutivo enfatizó la importancia de redimensionar las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático en colaboración con todas las instituciones y la sociedad civil, trascendiendo las legislaturas. Su visita al PMA fue en compañía de destacados líderes políticos y responsables de los dispositivos de emergencias.
Felicitación a la directora general de Protección Civil
El presidente Sánchez felicitó a la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, por su desempeño en los incendios, destacando la eficacia de las instituciones públicas en la protección de los ciudadanos y el territorio. Resaltó la movilización de más de 3400 efectivos de la UME, 500 del Ejército, más de 500 vehículos, 6000 efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional, y diez brigadas de bomberos forestales, a lo que sumó la solidaridad entre comunidades para el reparto de recursos.
En vista de la próxima declaración de zonas catastróficas por el Consejo de Ministros, Sánchez ha solicitado la máxima colaboración de las subdelegaciones, delegaciones del Gobierno, alcaldías y la ciudadanía para obtener la información necesaria para una precisa valoración económica de los daños causados por los incendios.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en el Puesto de Mando Avanzado junto a los responsables de los dispositivos de emergencias y de coordinación. | Pool Moncloa/Fernando Calvo