Nueva Delhi (India)
En un contexto marcado por el creciente peso geopolítico del Indo-Pacífico, el presidente del Gobierno ha reafirmado la voluntad de España de profundizar su relación con India, subrayando que «es ya uno de los principales actores del orden global, y España quiere trabajar con India como socio y amigo».
En la primera jornada del viaje, el presidente Sánchez ha mantenido un encuentro con el primer ministro, Narendra Modi, a quien ha trasladado el deseo de relanzar la relación política al más alto nivel, con el objetivo firme de proyectar una voz conjunta más influyente en el escenario internacional. Pedro Sánchez ha destacado el interés de España en la región y ha anunciado que esta semana el Gobierno presentará la nueva estrategia de política exterior española para Asia-Pacífico. «España es un país con vocación global y voluntad de estar allí donde el mundo está cambiando a velocidad de crucero. India es uno de esos lugares», ha asegurado.
Por otro lado, ambos líderes han compartido la necesidad de seguir dando pasos hacia una Inteligencia Artificial que ponga a las personas en el centro. La Inteligencia Artificial es uno de los ejes clave de este viaje, ya que el presidente participará este jueves en la Cumbre sobre el Impacto de la IA.
Impulso económico: turismo e inversión
El viaje es asimismo una oportunidad para impulsar las relaciones económicas. Pedro Sánchez ha mantenido un encuentro con inversores indios de sectores estratégicos como la biotecnología, las energías renovables y la logística, a quienes ha trasladado las sólidas perspectivas de la economía española y su atractivo como destino de inversión.
En el marco de esta reunión, el presidente del Gobierno ha enfatizado a los inversores que España es un país en el que invertir y también es un socio que ofrece estabilidad, talento e innovación, además de gozar de una posición estratégica. Así, España, principal motor de crecimiento de la economía en Europa, puede ser un puente, no solo para la Unión Europea, sino también para otros mercados con los que tenemos conexiones hacia el Sur.
Por otra parte, el presidente ha tenido oportunidad de presentar el turismo como sector prioritario. España se ha consolidado como destino turístico de referencia para el mercado indio. En los últimos 15 años, el número de visitantes procedentes de India se ha multiplicado por cuatro.
Esta visita se produce tras la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio entre India y la Unión Europea, después de casi veinte años de diálogo. El presidente del Gobierno ha puesto de relieve que este acuerdo abre nuevas oportunidades para empresas, agricultores y productores españoles.
Inteligencia Artificial
El presidente ha viajado a India acompañado del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, así como con representantes de startups tecnológicas, con el objetivo de impulsar la cooperación en innovación.
España es el quinto mercado europeo en inversión en IA y uno de los líderes en innovación abierta. Ante la necesidad de Europa de socios fiables en el orden tecnológico, ha trasladado que India se presenta como una oportunidad estratégica. En un encuentro con la delegación de empresas españolas, el presidente ha destacado el talento tecnológico, la capacidad industrial, la cultura regulatoria y el ecosistema de startups que ya compite en Europa.
Cultura y cooperación audiovisual
En el ámbito cultural, con motivo del Año Dual España-India que se celebra este 2026, el presidente ha inaugurado un mural en un complejo de viviendas, fruto de la colaboración entre el muralista español, SUSO33, recientemente galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y dos artistas indios, como símbolo del diálogo creativo entre ambas sociedades.
Asimismo, ha presentado junto al ministro de Cultura indio el largometraje Mudras, la primera coproducción cinematográfica hispano-india, que marca un hito en la cooperación audiovisual entre ambos países «Ambos países cotamos con industrias audiovisuales sólidas, y confiamos en que este sea solo el inicio de muchos más proyectos juntos. El potencial es enorme», ha asegurado.








