Patrón del pesquero salvador de sobrevivientes del naufragio en Santander: «Los hallamos flotando, sin movimiento y agotados».

El heroísmo se encuentra en las faenas más cotidianas y José Antonio Fernández, patrón del barco ‘Siempre Nécora’, es un ejemplo más de ello. Este experimentado marinero de Santander lideró el rescate de siete tripulantes del naufragio del pesquero ‘Vilaboa Uno’, que se hundió en el Cantábrico en la noche del 2 de abril de 2023.

El barco ‘Siempre Nécora’ formaba parte de la flotilla de buques que rastrean los mares en busca de pescado fresco y que, en esta ocasión, se convirtieron en los salvadores de los náufragos del pesquero hundido. En total, se rescataron seis tripulantes con vida gracias al rápido actuar de los marineros del ‘Siempre Nécora’. Lamentablemente, uno de los ocupantes del pesquero no pudo ser salvado. Además, el barco almadrabero de bandera española también se unió al rescate del buque pesquero siniestrado.

El éxito de la operación de rescate se debió a la profesionalidad y experiencia de los pescadores que se encontraban en alta mar en esos momentos. Por supuesto, también se contó con la colaboración de los servicios de salvamento marítimo y la Guardia Civil, que coordinaron el operativo.

A pesar de estar acostumbrado a faenas duras en el mar, Fernández reconoce que la noche del rescate fue una experiencia límite. Aun así, el patrón confirma que en situaciones de emergencia como esta, “la formación y el conocimiento son muy importantes”, ya que, aunque nunca se sabe lo que se puede enfrentar en el mar, contar con herramientas para afrontar este tipo de eventos puede marcar la diferencia para salvar vidas.

Este acto heroico de los tripulantes del ‘Siempre Nécora’ ha sido magnificado por buena parte de la sociedad, que reconoce el valor de los pescadores en momentos críticos. Por su parte, Fernández es humilde en sus palabras y señala que “mañana me puede pasar a mí”. Los pescadores de toda la región se unieron en apoyo a la tripulación del ‘Siempre Nécora’ y para rendir homenaje al compañero que perdió la vida en la tragedia.

La vida en el mar siempre ha sido difícil y peligrosa, y situaciones como esta recuerdan el valor y la importancia de los pescadores y marineros que siguen navegando en los mares de todo el mundo para traer los alimentos que llegan a nuestros hogares. Sin embargo, sigue siendo necesaria una mayor concienciación social sobre la importancia de reconocer la labor de los pescadores y de todo el sector marítimo. A menudo, estos trabajadores luchan contra las condiciones más adversas para poner en nuestras mesas el pescado y los mariscos que tanto disfrutamos.

En definitiva, el acto heroico del ‘Siempre Nécora’ nos hace reflexionar sobre la cotidianidad heroica de la vida de los pescadores y de otros trabajadores del mar en todo el mundo, que se enfrentan día a día a la dureza del océano. Es hora de rendirles el respeto que merecen por su gran labor en pro de nuestros alimentos, así como de reconocer la solidaridad y el compromiso que muestran en momentos de necesidad como el vivido la noche del pasado 2 de abril.

Esta noticia es un resumen informativo de noticias, puedes ampliar esta información puedes buscar en Google News o tu diario online favorito.

Scroll al inicio