Pasos para un buen lavado de mano con jabón e hidroalcohol

Desde que la pandemia del Covid-19 hizo acto de presencia, los expertos vienen informando que uno de los remedios más efectivos para hacerle frente, y no ser infectado, es mantener una correcta higiene, especialmente de las manos, ya que estas son con las que luego nos tocamos la cara, los ojos o la boca, lugares que favorecen la entrada del virus a nuestro organismo.

El problema es que no siempre este lavado de manos lo hacemos de forma correcta. Aunque esto es algo que deberíamos hacer siempre, ahora hay que poner especial esmero en el perfecto lavado de manos para evitar que el número de contagiados por el Covid-19 siga aumentando. Para llevar a cabo una correcta limpieza, lo más recomendable es utilizar agua y jabón, frotando de forma intensa y con energía durante 20 o 30 segundos. Como alternativa, puedes utilizar un gel hidroalcohólico con una proporción de alcohol superior al 60%. Pero la pregunta es, ¿sabemos hacerlo de forma correcta?

Forma correcta del lavado de manos

La llegada del Coronavirus ha provocado que la gente se conciencie de la importancia del lavado de manos, pero la verdad es que no todo el mundo lo hace de forma correcta. A continuación pasaremos a explicar los pasos que hay que seguir para el lavado, ya sea utilizado gel de manos o bien hidroalcohol. Lo primero de todo es dejar las manos libres de objetos como anillos, pulseras, reloj o cualquier otra cosa. En estos objetos también se pueden dar cita los microorganismos, por lo que hay que tener cuidado con ellos. Una vez hecho este paso, mojaros las manos con agua y añadir jabón. Realizar una serie de movimientos por toda la superficie de la mano, tal y como se puede ver en el siguiente vídeo publicado por la Organización Mundial de la Salud.

Como se puede ver en el vídeo, es necesario utilizar una buena cantidad de jabón, luego frotar las palmas, los pliegues, la cara externa y todos los dedos. En definitiva, no dejar ningún rincón por lavar. Lo recomendable es que dediquemos unos 2 minutos a este proceso.

Después del enjuague, de preferencia secarse con una toalla de papel desechable con la cual se cierra el grifo de agua y después tirar la toalla de papel al cesto de basura.

En el caso de utilizar un gel hidroalcohólico, el proceso sería el mismo, lo único que habría que frotar nuestras manos hasta que el producto se haya absorbido completamente. La OMS también ha publicado un vídeo donde se puede ver el proceso de lavado de manos utilizando este producto.

Os dejamos a continuación una infografía donde se puede ver los pasos para el lavado correcto de manos. Pasos para un buen lavado de mano con jabón e hidroalcohol 1

¿Jabón o gel desinfectante?

Aunque a la hora de desinfectar las manos, el jabón y el gel desinfectante, ofrecen resultados similares, a la hora de utilizarlos sí que es importante hacer una pequeña diferentes.

En el caso de que las manos estén sucias, lo más recomendable es que se utilice jabón de manos para limpiarlas, ya que con el gel hidroalcohólico, toda esa suciedad no desaparecerá. En el caso de que las manos no presenten ningún tipo de suciedad, el uso de los geles desinfectantes es totalmente válido. A pesar de todo esto, muchos expertos aseguran que siempre es mejor hacer uso de jabón y agua para el limpiado de las manos, utilizando el gel hidroalcohólico solo cuando estemos fuera de casa y no podamos lavarnos con jabón y agua.

También es importante saber que el gel hidroalcohólico desinfectante es el más agresivo con la piel porque los alcoholes son muy deshidratantes. Está contraindicado en pieles secas, sensibles y con patologías. Úsalo solo cuando no tengas acceso a agua y jabón, y no te olvides de hidratarte bien las manos.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×