Las Cortes de Castilla-La Mancha mostraron su respaldo a la línea de ayudas y apoyos al sector de pymes y autónomos, a través de la aprobación de dos resoluciones socialistas sobre esta temática, en una sesión plenaria en donde salieron adelante por unanimidad dos proposiciones no de ley (PNL) sobre formación a la población en reanimación cardiopulmonar y sobre publicidad engañosa en el ámbito sanitario.

Parlamento autonómico anima a los gobiernos central y autonómico a apoyar a pymes y autónomos por la crisis de COVID-19 1

El Pleno de este jueves, que se desarrolló durante cuatro horas, arrancó con la aprobación por asentimiento del dictamen emitido por la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado sobre posibles incompatibilidades -el informe no observaba ninguna- de la diputada Elena Jaime y del diputado Javier Sevilla, ambos incorporados en las últimas semanas al Grupo de Ciudadanos.

Acto seguido, se mantuvieron los dos debates generales relacionados con el sector de los autónomos, en donde estuvo presente sin intervenir la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. El primero de estos puntos, propuesto por el Grupo de Cs, versó acerca de las consecuencias para los trabajadores por cuenta propia de la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de modificar el régimen de cotización. Mientras, el segundo lo propuso el Grupo Popular, centrado en las medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia presentado por el Gobierno de España.

Los dos debates quedaron saldados en la ronda de votaciones con la aprobación por parte de la Cámara autonómica de sendas resoluciones socialistas, con el voto en contra de los dos grupos opositores. En estas proposiciones se juzga de manera positiva la labor llevada a cabo durante los meses de pandemia por los ejecutivos regional y nacional en sus medidas y planes de apoyo al sector, valorando el diálogo con los agentes sociales y con otras formaciones, también en lo tocante a lanegociación actual de las cotizaciones de autónomos.

Así, la resolución del primer debate valora el Decreto 5/2021 -y los cambios adaptados a cada realidad de cada comunidad- y destaca “el efecto positivo” que han tenido las medidas del Gobierno regional para contener los efectos de la pandemia, “surgidas en muchos casos sobre la base de importantes acuerdos” como los pactos firmados por el gobierno con los agentes sociales y con el PSOE y Cs.

Parlamento autonómico anima a los gobiernos central y autonómico a apoyar a pymes y autónomos por la crisis de COVID-19 2

En este sentido, la Asamblea regional anima a “continuar trabajando para la protección de los sectores económicos más afectados por la crisis, así como en la modernización y fortalecimiento de nuestro tejido productivo”, a la vez que reclama “un sistema de cotización por ingresos reales” que aumente la protección social en caso de desempleo, enfermedad o jubilación y que evite pagos excesivos de cuotas entre autónomos con menos ingresos.

La resolución socialista al segundo de los debates generales que afecta a este sector incide en mostrar apoyo al ‘Plan de recuperación, transformación y resiliencia’ impulsado por el Gobierno central y pide que “mantenga un compromiso firme con el progreso y el impulso de la economía a través del tejido empresarial, pymes, autónomos y trabajadores” impulsando tanto la acción pública y la colaboración público-privada como la iniciativa privada. Además, se insta al gobierno regional a “la implementación de estos fondos” en el ámbito regional, en la línea que ya viene llevando a cabo.

Por último, dos de los puntos de la resolución apelan directamente al Partido Popular de Castilla-La Mancha, al que pide que “adopte una actitud comprometida y leal con los intereses de España” en la defensa del plan ante la Unión Europea y que traslade este mismo posicionamiento en las Cortes Generales.

Las cuatro resoluciones presentadas por los grupos de la oposición no lograron prosperar al no contar con el voto a favor del grupo mayoritario.

Parlamento autonómico anima a los gobiernos central y autonómico a apoyar a pymes y autónomos por la crisis de COVID-19 3

Unanimidad en dos PNL sanitarias

Los 33 diputados y diputadas de la Cámara votaron a favor de sendas resoluciones transaccionales conjuntas de los tres grupos sobre las PNL a debate, la primera de ellas sobre “la necesidad de formar a la población castellanomanchega en técnicas de reanimación cardiopulmonar” -presentada por Cs- y la siguiente sobre la legislación en materia de publicidad en el ámbito sanitario -planteada por el PP-. En ambos debates ha estado presente el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que no ha intervenido desde el estrado.

De esta forma, el Parlamento autonómico propone llevar adelante cursos formativos de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios entre el alumnado de la región, en todas las administraciones públicas y en las tres universidades públicas implantadas en la región (UCLM, UAH y UNED), y trabajar con asociaciones empresariales y sindicatos para que instauren cursos de este tipo en los centros de trabajo.

Por otra parte, el texto acordado en relación con publicidad engañosa en el ámbito sanitario pide “un análisis integral y coordinado de la normativa vigente” y propone “regular de forma detallada la inspección, el control, las responsabilidades y las sanciones que se deriven de la publicidad engañosa” en centros y establecimientos sanitarios, mientras pidesuficiente dotación de recursos personales y materiales para “garantizar la seguridad de pacientes y usuarios”.

En última instancia, en el turno de preguntas orales al Consejo de Gobierno los grupos han formulado sus cuestiones alos consejeros de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez. El Grupo Popular lo ha hecho en referencia al cauce del río Cabriel; el transporte colectivo del programa ‘Somos deporte 3-18, Deporte en edad escolar; y el nuevo centro de salud de Manzanares, aspecto por el que también ha realizado su pregunta el Grupo Socialista. Mientras, el Grupo de Ciudadanos ha formulado las suyas sobre los cuidados paliativos pediátricos; y la creación del Banco Regional de Leche Materna.