Ossorio y García

Otras noticias que te pueden interesar:

[speaker]

El destacado líder separatista catalán, Carles Puigdemont, ha sido arrestado en Alemania después de cruzar la frontera en coche desde Dinamarca. En relación con la participación de Puigdemont en el referéndum prohibido en Cataluña en octubre, las autoridades españolas están intentando que sea extraditado.

El 25 de marzo, después de una orden de arresto europea emitida por España, la policía en el estado alemán de Schleswig-Holstein arrestó al destituido líder catalán y al día siguiente, un juez alemán dictaminó que Puigdemont permaneciera bajo custodia. Mientras tanto, en Cataluña, miles de personas marcharon, llamando para la liberación de Puigdemont y de otros líderes separatistas. Las conversaciones para formar un nuevo gobierno catalán se estancan después de un miembro clave de la plataforma separatista, Jordi Turull, fuera enviado a prisión el 23 de marzo mientras enfrentaba cargos de rebelión.

Con Puigdemont ahora bajo custodia en Alemania, las autoridades españolas están buscando ahora extraditarlo. Los fiscales en el estado alemán de Schleswig-Holstein tienen hasta el 6 de abril para extraditar al ex presidente catalán a España. Los cargos contra Puigdemont, de rebelión y mala administración pública en relación con la participación en el referéndum ilegal catalán, podrían llevarlo a una sentencia de hasta 30 años. Los fiscales alemanes están también considerando si la extradición constituiría una violación de los derechos humanos de Puigdemont.

Sin embargo, algunos argumentan que la acción de Alemania contra Puigdemont podría hacer que el separatismo catalán vuelva a entrar en la agenda política española. Ya ha habido manifestaciones masivas en Cataluña que piden la liberación de los líderes separatistas desde su arresto.

La lucha por la independencia catalana ha sido un problema perenne para los gobiernos españoles. La región en sí misma es inmensamente rica y productiva, pero las encuestas recientes sugieren que aproximadamente la mitad de los ciudadanos catalanes apoyaría la independencia, mientras que otros no desean alejarse del control central en Madrid.

Esta noticia es un resumen informativo de noticias, puedes ampliar esta información puedes buscar en Google News o tu diario online favorito.

Noticias relacionadas

Scroll al inicio