Castilla-La Mancha contará con un nuevo organismo dedicado específicamente a la formación sanitaria con sede en Talavera de la Reina

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que la formación, “tan maltratada durante la legislatura 2011-2015, pasa a ser una de las siete metas estratégicas de las políticas sanitarias del Gobierno de Emiliano García-Page para esta legislatura”.

Tras una reunión en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, y acompañado de la alcaldesa Agustina García Elez, el consejero ha afirmado que Castilla-La Mancha va a contar con un nuevo organismo dedicado específicamente a la formación, que se va a denominar Instituto de Administración Sanitaria de Castilla-La Mancha.

“Creemos en la formación como uno de los factores que ayudan a la atracción del talento y para ello crearemos nuevas estructuras para generar cultura dentro del cambio de modelo”, ha afirmado Fernández Sanz.

Respecto a la Unidad de monitorización de pacientes con ictus, Fernández Sanz ha explicado que se ha puesto recientemente en marcha con personal específico de atención continuada específicamente formado y cuenta con cuatro camas que están monitorizadas.

Desde el 3 de febrero ya se ha procedido a 15 activaciones y en cuatro casos se ha necesitado la realización de fibrinólisis.

Respecto a la Unidad de Media Estancia de Salud Mental (UME), Fernández Sanz ha informado que el pasado mes de noviembre finalizaron las obras de adaptación de la Unidad de Hospitalización que existe en el Instituto de Ciencias de la Salud.

Su creación es una de las líneas de actuación, contempladas en el Plan de Necesidades del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 y se enmarca en el conjunto de actuaciones destinadas a consolidar la red de recursos para la atención a la Salud Mental.

El consejero ha detallado que con la creación de este dispositivo en el Área Sanitaria de Talavera se da respuesta a una necesidad muy demandada por pacientes y familiares, ya que hasta ahora los pacientes debían ser ingresados en recursos ubicados en otras áreas sanitarias, con las dificultades e inconvenientes que de ello se deriva y que deben sumarse a los propios que sufren los familiares de una persona afectada por una enfermedad mental.

También te puede interesar:  El Gobierno regional celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental con una actividad familiar en el castillo de Torija

La inversión en las obras y equipamiento se aproxima a los 470.000 euros. Una vez finalizadas las mismas, se está tramitando la contratación de profesionales.

En otro orden de cosas, Fernández Sanz ha manifestado que recientemente se ha puesto en marcha la Unidad Asistencial Docente, Investigadora e Innovadora, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, que tiene como objetivo permitir a los profesionales y personal en formación y estudiantes de ambas instituciones, integrar la labor y experiencia clínica asistencial con la docencia teórico-práctica y la investigación clínica adaptada y traslacional.

Fernández Sanz ha recordado también que entre los compromisos de legislatura para esta área sanitaria figura la puesta en marcha de la Hemodiálisis de Agudos, que estaría vinculada a la entrada en vigor del nuevo contrato de hemodiálisis en Castilla-La Mancha.

Respecto al proyecto de la Hemodinámica en la GAI de Talavera, Fernández Sanz ha avanzado que el proyecto sería idéntico al del Hospital de Cuenca, con una sala mixta de Hemodinámica y Radiología Intervencionista.

Asimismo, ha adelantado que se está trabajando en la UCI neonatal y en el segundo punto de atención de Urgencias en Talavera de la reina.

Inversiones GAI Talavera de la Reina

Respecto a la situación global de la Sanidad en Talavera, el consejero de Sanidad ha recordado que la inversión en el presupuesto sanitario en el Área Sanitaria de Talavera se ha incrementado en el periodo 2015-2019 en 35 millones de euros más invertidos en la sanidad de esta área.

Así, en materia de Recursos Humanos ha explicado que actualmente hay 70 enfermeras más, así como 45 médicos, seis fisioterapeutas, dos odontólogos y ocho técnicos especialistas de diversas especialidades.

Por lo que respecta a la Atención Primaria, se ha invertido cuatro veces más que en la legislatura 2011-2015 en obras de adaptación y mejora de los centros de salud del área sanitaria, lo que supone un 80 del total invertido en este tipo de obras desde 2012, cuando nace el Área Integrada de Talavera.

Las obras han llegado a prácticamente todos los centros de salud durante la anterior legislatura, si bien ha sido el centro de salud ‘Talavera Centro’ el que ha experimentado mayor inversión, con cerca de 200.000 euros.

Asimismo, Fernández Sanz ha recordado que durante el periodo 2015-2019 se ha invertido en alta tecnología en el Área Sanitaria de Talavera más de dos millones de euros, con la adquisición de una Resonancia Magnética, una Sala de Radiología Digital, un mamógrafo digital con tomosíntesis y un sistema de navegación intracardiaca, como principales inversiones.

Por lo que respecta a la formación de médicos internos residentes (MIR), durante la anterior legislatura se ha incrementado de manera exponencial el número de residentes en formación. Así, desde el año 2014 ha crecido en un 130 por ciento, pasando de los 11 que se incorporaron en 2014 a los 25 que lo hicieron en 2019.

También te puede interesar:  Pedro Ángel Jiménez dio la bienvenida a la aspirante al cuerpo de Policía Local que ha superado las pruebas selectivas

Con todos estos datos, ha puntualizado Fernández Sanz, “la Sanidad en Talavera de la Reina está en buenas manos, con unos gestores y unos profesionales implicados en la mejora de la asistencia sanitaria de los vecinos de la comarca”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio