SiteMinder, la reconocida plataforma de captación de huéspedes líder en la industria hotelera, publicó un estudio sobre los propósitos de viaje para 2020 de los españoles en momentos en que la situación económica y política del país y el continente están cambiando de forma drástica.

Optimismo de viajeros españoles, el 44% considera que el nuevo gobierno impulsará el sector turístico 1

Con el Brexit a la vuelta de la esquinas, el nuevo gobierno que se acaba de consolidar en España, los conflictos entre Estados Unidos e Irán, la reciente caída de una empresa principal del sector, Thomas Cook, y la preocupación de la población por la ralentización económica nacional, la coyuntura de la industria turística se encuentra en un momento de inflexión.

Aún con esta situación de incertidumbre global, un 44% de los españoles encuestados para el estudio considera que el futuro del turismo en España será positivo con el nuevo gobierno y que el cambio será para mejor. SiteMinder también consultó a los viajeros por sus propósitos para 2020 y un 74% afirmó que no cambiará sus planes de viaje con el nuevo ejecutivo en el poder. Además, la mayor parte de los viajeros considera que el gobierno tomará medidas de apoyo y fomento para la industria. Por otra parte, una minoría del 26% sí confirmó que modificará sus vacaciones, y una parte de los encuestados comentó que prefiere evitar Cataluña como destino para sus vacaciones de este año. A su vez, un 38% considera que la situación política no influirá ni para bien ni para mal en el sector, mientras que un 18% se siente preocupado por la situación actual y lo ve como un factor negativo (11%) o muy negativo (7%).

Sobre la inminente entrada en vigor del Brexit, y a pesar de la incertidumbre al respecto, no se sabe cómo afectará al sector hotelero y al turismo en España la salida del país británico de la Unión Europea. Si es cierto que Reino Unido se posicionaba como el primer país emisor de turistas a España con 19,1 millones de visitantes en 2018, y se espera que las cifras de 2019 sean igual de positivas.

Uno de los pedidos más comunes de los viajeros es la flexibilidad. Los españoles esperan que los hoteles les ofrezcan la posibilidad de cancelar o cambiar su estancia si sus planes de viaje se modifican. También consideran esencial la flexibilidad para el check-in y check-out, ya que cada viaje y persona tienen sus diferentes necesidades.

Otra peculiaridad, que ya fue mencionada en el estudio que realizó el año pasado Siteminder, es el poder de las redes sociales. Un 26% de los encuestados afirmó que acude a ellas para contactar con el alojamiento, escribir recomendaciones, hacer preguntas, etc. Solamente un 19% renuncia a navegar por los perfiles de redes sociales al viajar. De ahí que una de las mayores exigencias de los huéspedes sea la conexión a WiFi.

Por otra parte, SiteMinder indica que solamente el 16% de los españoles prefieren viajar por el país, mientras que el 32% planea disfrutar de sus vacaciones en el extranjero.

El estudio se llevó a cabo sobre una encuesta de casi 1.000 participantes de todo el territorio español, con un 53% de mujeres y un 47% de hombres encuestados. En lo que se refiere a las franjas de edad, la mayoría (un 41%) está entre los 35 y 54 años, los viajeros de entre 18 y 34 años representan un 32% de los encuestados y mayores de 55 años únicamente el 27%. Los datos presentan algunas variaciones en comparación a estudios anteriores, con un público que en general, es más joven.

“Con este estudio queríamos descubrir no solo los planes de los españoles para viajar en 2020, sino también sus expectativas, sus miedos y sus necesidades. España es un país que cuenta con infinitas posibilidades para el turismo, existen zonas rurales que apenas son visitadas por el desconocimiento, y la riqueza cultural es solo igualada por la gastronómica y la paisajística. Contamos con que el turismo continúe creciendo y que los viajeros sigan depositando su confianza en los alojamientos del país. Pero, sobre todo, creo que este tipo de estudios nos ayuda a dar una perspectiva diferente a los hoteles para que comprendan que la forma de viajar está cambiando y, con ella, la manera de buscar y de experimentar y compartir”, expone Sara Padrosa, directora de Desarrollo de Negocio para España en SiteMinder.

“Gracias al estudio, también hemos visto que, aunque el boca a boca sigue teniendo un peso insuperable a la hora de elegir un destino, las redes sociales están ganando terreno y cada vez más gente las utiliza para acercarse al hotel. Estoy convencida de que esta nueva tendencia puede ser una de las claves que pueden ayudar a que los pequeños y tradicionales alojamientos se acerquen a las nuevas generaciones de viajeros”, concluye Padrosa.