Ola de calor extrema: Temperaturas hasta 15ºC por encima de lo normal azotarán España, alcanzando los 45ºC en el sur y 40ºC en Burgos o Soria

La ola de calor dejará temperaturas hasta 15ºC superiores a lo normal, con 45ºC en el sur y hasta 40ºC en Burgos o Soria

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado una ola de calor que comenzará este lunes y se extenderá hasta el viernes. Se esperan temperaturas hasta 15 grados centígrados por encima de lo normal para esta época del año, con máximas de más de 44ºC en la mitad sur de España y cerca de los 40ºC en provincias más frescas como Vizcaya, Burgos o Soria.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que esta ola de calor afectará a la mayor parte de la Península y superará los 40ºC en algunos puntos del norte. Además, las noches también serán muy cálidas, con temperaturas que no bajarán de los 20 a 25ºC en algunas zonas.

Las zonas menos afectadas por esta ola de calor serán las costas de Galicia, el Cantábrico Occidental y el litoral Mediterráneo, aunque se sentirá una sensación de bochorno debido a la alta humedad relativa.

Este domingo ya se registraron temperaturas extremas en el sur de España, con máximas de 44ºC en Sevilla y 43ºC en Badajoz. Además, en las provincias de Huelva y Sevilla se alcanzaron los 43ºC.

El lunes se espera un aumento de las temperaturas en toda España, excepto en la costa mediterránea y Baleares, donde habrá vientos de Levante y posibilidad de lluvias débiles en Cataluña y la Comunidad Valenciana. En el resto del país, los cielos estarán despejados y se alcanzarán los 36ºC en Galicia y Madrid, y los 40 a 42ºC en Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

El martes se notará aún más la entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de África, lo que provocará un repunte generalizado de las temperaturas, especialmente en el norte peninsular. Se espera un martes muy caluroso, con temperaturas entre 5 y 10 grados superiores a lo normal, excepto en el extremo oriental peninsular y en zonas costeras. En el interior se superarán los 35ºC, llegando a los 38ºC en la meseta norte y sur de Galicia.

El miércoles se espera que sea el día más caluroso de la ola de calor, con un aumento notable de las temperaturas en el tercio norte y este de España. Se prevé que en Bilbao puedan rozarse los 39 o 40ºC, e incluso ciudades tradicionalmente frescas como Soria o Burgos podrían alcanzar los 40ºC por primera vez. También se esperan temperaturas superiores a los 40ºC en el sur de Galicia, en la meseta norte y en el centro, como Madrid, donde se llegarán a los 42ºC.

El jueves habrá un alivio en el noroeste de España, con una bajada de las temperaturas, pero en el este seguirán subiendo, especialmente en el Mediterráneo y el sureste peninsular. Se superarán los 40ºC en amplias zonas y se alcanzarán los 42 a 44ºC en el valle del Guadalquivir. También habrá vientos del Atlántico que traerán polvo en suspensión, empeorando la calidad del aire.

Se espera que el viernes las temperaturas sigan bajando y la ola de calor dé por finalizada. Aunque aún podría haber temperaturas muy altas durante el fin de semana en algunas zonas del sur de España.

Para Canarias, la AEMET pronostica un episodio cálido a partir del miércoles, con temperaturas de hasta 36ºC en las islas de mayor relieve y más de 40ºC en el sur de Gran Canaria. Las noches también serán muy cálidas, con mínimas superiores a los 25ºC.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×