inician obras posada del sol la roda

Hoy ha sido un día muy importante en La Roda. En lo que concierne a la conservación de su patrimonio histórico, arquitectónico y cultural. Puesto que se ha realizado la colocación de la primera piedra que marca el inicio de las obras de rehabilitación integral de su anhelada Posada del Sol.

Rehabilitación de la Posada del Sol en La Roda

inician obras posada del sol la roda

Al acto de colocación de la primera piedra, han asistido, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, quien ha felicitado al Ayuntamiento rodense, en la figura de su alcalde (y vicepresidente de la institución provincial), Juanra Amores, “por la sensibilidad demostrada y el esfuerzo realizado para devolver a la vida un espacio tan emblemático y con tanto potencial para esta localidad y para el conjunto de la provincia”.

Un momento, sin duda, muy especial en la localidad que, además de junto al primer edil y al Equipo de Gobierno Local, Cabañero ha compartido con el delegado del Gobierno en CLM, Francho Tierraseca; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Juan Espinosa; el diputado del Grupo Popular en la institución provincial, Constantino Berruga, así como con diferentes representantes de diversos colectivos rodenses.

Construcción que podría haber inspirado pasajes de “El Quijote”

Este edificio del siglo XVII en La Roda, que podría haber inspirado uno de los pasajes de la segunda parte de ‘El Quijote de La Mancha’, fue adquirido por el Consistorio Local en 2003 y, en los últimos años, ha sufrido un importante deterioro que hacía muy necesarias estas labores de mejora, como ha señalado el máximo responsable provincial, quien ha subrayado que estas actuaciones son posibles gracias a la unidad y a la colaboración interadministrativa entre el Ayuntamiento rodense y el Gobierno de España a través de la Convocatoria del 1,5% Cultural, al tiempo que ha añadido, como tercer elemento determinante, al propio pueblo de La Roda, “muy consciente de lo que la Posada del Sol puede llegar a ser para ámbitos clave como la cultura o el turismo”.

Dirigiéndose especialmente a Amores, Cabañero ha recordado la célebre frase de uno de los personajes cervantinos en ‘La gitanilla’: ‘Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades’, para añadir que “ha hecho falta algo más que tiempo: ha hecho falta una gestión seria y solvente para llegar a este día; 18 años después de que el Ayuntamiento adquiriera La Posada del Sol, tú y tu Equipo de Gobierno le dais salida a esta dificultad, y comienza a hacerse realidad la rehabilitación de este lugar llamado a ser punto obligado de visita para mucha gente gracias a lo que habéis diseñado con cariño y ambición para él”.

Mejora y acondicionamiento de este edificio de La Roda

Cabañero pone en valor ‘el efecto suma’ entre Administraciones, que converge en un ‘efecto multiplicador’ como se pone de manifiesto en la rehabilitación de la Posada del Sol
Así, las actuaciones de mejora y acondicionamiento que se van a realizar buscan, manteniendo la historia del edificio, reconvertirlo en un espacio acogedor, versátil, polivalente y, por supuesto, accesible, que pueda acoger exposiciones (permanentes y temporales), actividades culturales o donde se instalará el Centro Cervantino de La Roda, con la pretensión de poner en valor un patrimonio en desuso y de dinamizar el turismo de interior.

“Estamos hablando de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, de nuestro inmenso patrimonio… y protegerlo, ponerlo en valor, potenciarlo y darlo a conocer, nos ayuda a avanzar y progresar; con este proyecto daréis ‘casa’ a una parte tan especial de esta provincia y de esta región como la que conforman dos referentes como son Antonio Carrilero y Miguel de Cervantes», ha señalado el presidente.

Presupuesto superior a 723.000 euros para rehabilitación

Y es que, una vez concluidas estas obras (cuya duración se estima de, aproximadamente, un año), el edificio contará, entre sus distintas dependencias, de una gran sala con una perfecta iluminación natural donde se podrán contemplar las obras del reconocido pintor rodense, Antonio Carrilero; y del ya citado Centro Cervantino, que ocupará dos salas comunicadas entre sí y destinadas a albergar los fondos del Centro, que cuentan con una biblioteca cervantina dotada con más de 6.000 volúmenes.

Para ello, el proyecto de rehabilitación cuenta con un presupuesto superior a los 723.000€, de los que el Ejecutivo central (gracias a ese 1,5% Cultural que otorga el MITMA) asume en torno al 75% (cerca de 550.000€), corriendo la parte restante a cargo de las arcas municipales.

Futura Posada del Sol en La Roda

Además, la Diputación ha colaborado por medio de sus Servicios Técnicos, con la supervisión del proyecto que se ha licitado y que, finalmente, dará forma a esa futura Posada del Sol. “Hemos hecho lo que desde esta Casa siempre hacemos, que no es otra cosa que estar al lado de nuestros pueblos, dar respuestas a sus necesidades y defender los intereses de nuestra tierra y de nuestra gente”, ha apuntado el presidente.

Por ello, Cabañero ha puesto en valor ese ‘efecto suma’ entre Administraciones que converge en un ‘efecto multiplicador’, agradeciendo al Gobierno, representado en este acto por su delegado en Castilla-La Mancha, Francho Tierraseca, “estas ayudas que, apoyando la conservación del patrimonio histórico, también escriben el futuro de nuestros pueblos”.

Gran patrimonio histórico de la provincia

El presidente provincial reivindica el gran patrimonio histórico de la provincia y subraya la importancia de protegerlo, conservarlo mejorándolo, ponerlo en valor y darlo a conocer para avanzar y progresar como territorio.

Asimismo, el máximo responsable provincial, aludiendo a la colocación simbólica de esta primera piedra, ha asegurado que este gesto encierra “mucho más”.

“Hoy colocamos una piedra más del futuro que como localidad y como provincia queremos construir y, al hacerlo, estamos lanzando un mensaje inequívoco a la sociedad: le decimos que estamos trabajando por el presente, con toda nuestra energía y nuestra ilusión, para construir el mejor futuro posible para nuestra tierra, sin olvidar nunca de dónde venimos, ni quiénes somos, sino potenciándolo”, ha afirmado.

Conocer la historia, cultura, tradiciones y el patrimonio

Cabañero ha subrayado la importancia de proteger, conservar, poner en valor y dar a conocer la historia, la cultura, las tradiciones y el patrimonio del territorio para hacerlo avanzar y progresar porque, ha explicado, la sociedad moderna, diversa, plural y sostenible a la que aspiramos (por la que trabajamos desde las instituciones) se tiene que levantar sobre la mejor versión de la sociedad que fuimos y somos.

Reivindicando “el gran patrimonio histórico con el que cuenta la provincia de Albacete, que debe llenarnos de orgullo”, ha recordado que en la última convocatoria del 1,5% Cultural, junto a la de La Roda también se aprobada una ayuda para otra localidad albaceteña: Nerpio (concretamente, para la Mejora de la accesibilidad y adecuación ambiental de los Abrigos de Arte Rupestre de Torcal de Bojadillas).

Trasciende las fronteras de La Roda

Cabañero ha incidido en que la rehabilitación de la Posada del Sol es “una gran noticia” que trasciende la fronteras de La Roda, señalando que el edificio que surja de estas obras será “un recurso más para nuestros vecinos y vecinas, un nuevo espacio abierto a la cultura, en el que disfrutar del arte y en el que seguir cultivando el conocimiento”, constituyendo “un atractivo turístico más para quienes nos visitan, contribuyendo a la dinamización social y económica de la localidad, de la comarca y del conjunto de la provincia”.

Finalmente, ha defendido que, en la medida en la que cuidemos nuestras localidades y conservemos nuestro patrimonio, estaremos avanzando hacia un futuro con más posibilidades y oportunidades para su gente. Haciendo valer que cada Ayuntamiento de la provincia trabaja en esa dirección, a todos ellos ha trasladado que la Diputación está plenamente comprometida con ese progreso y el bienestar de la población y con el mejor futuro posible para el territorio, aprovechando sus potencialidades y creando nuevas.

La rehabilitación integral de un edificio emblemático

Las obras de rehabilitación integral de este edificio de La Roda,  darán como resultado, en la planta baja (concretamente, en la zona porticada exterior), una sala de exposición permanente, un espacio amplio y dotado de una perfecta iluminación natural, donde se disfrutará de la obra del artista de la localidad, Antonio Carrilero.

Este mismo espacio quedará habilitado para ser utilizado como sala de conferencias gracias a un sistema de elevación mediante plataformas, que permitirá hacer ascender una amplia zona de butacas para dar asiento a un gran número de asistentes (además de un escenario y un proyector que permita la visualización del conferenciante desde cualquier punto de la sala).

Ya en las dependencias interiores del edificio, se instalará el citado Centro Cervantino y en la planta primera se habilitarán, entre otras, dos salas de dimensiones menores como talleres polivalentes, destinados a diversos fines.