El Gobierno de Castilla-La Mancha que preside Emiliano García-Page, concluirá las obras del nuevo centro de salud de Alcolea del Pinar que quedaron paralizadas en la anterior legislatura.

Así lo afirmó el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la visita al Ayuntamiento, donde estuvo acompañado por la alcaldesa de la localidad, Carmen Rojo.

Las obras del nuevo centro de salud de Alcolea del Pinar fueron paralizadas en la anterior legislatura cuando se encontraban a más de un 60 por ciento de ejecución.

Fernández Sanz recordó que para continuar con la ejecución de las obras fue necesaria la redacción de un nuevo proyecto con el fin de su adecuación a los nuevos requisitos asistenciales reflejados en el Plan Funcional que elaboró el SESCAM.

En el mes de julio de 2018 el SESCAM licitó la redacción del proyecto y dirección de las obras de finalización del nuevo centro de salud de Alcolea del Pinar, por un importe de 38.054 euros.

El concurso quedó desierto y se procedió a la firma de un contrato menor del que resultó adjudicatario el arquitecto Martín Fernández Cortés, que presentó el proyecto de ejecución a finales del mes de noviembre.

El proyecto está actualmente en fase de supervisión y el área de Infraestructuras del SESCAM espera poder aprobarlo de manera definitiva a lo largo de la semana.

Una vez aprobado, en la primera quincena del mes de marzo se preparará el expediente para licitar el concurso para la adjudicación de las obras y se pasará al servicio de Contratación para su publicación.

El importe estimado de las obras es de 620.000 euros y el plazo de ejecución es de seis meses.

El proyecto redactado contempla un área de asistencia general con una consulta de Medicina de Familia y una de Enfermería, también una consulta de atención continuada, dos salas de espera, área de recepción y admisión, archivo y sala de voz y datos.

Asimismo, estará dotado de una residencia para el personal sanitario, con tres dormitorios (uno de ellos adaptado), sala de estar/comedor y cocina. Contará también con una biblioteca/sala de reuniones, además de dependencias de lencería, almacén, limpieza, sucio y aseos.

La superficie total construida destinada a asistencia sanitaria será de 478 metros cuadrados.

Respecto a la provincia de Guadalajara, Fernández Sanz ha explicado que el Gobierno regional está trabajando en la redacción del Plan Funcional del Centro de Salud de los Valles, una infraestructura que permitirá desdoblar la Zona Básica de Salud del centro del Alamín y dar respuesta a la atención sanitaria de los nuevos desarrollos urbanísticos de Guadalajara.

Asimismo, el Ejecutivo está trabajando en la ampliación del centro de salud de Yunquera de Henares, para proporcionar más espacio y mejorar el confort de profesionales y usuarios y esta semana se ha anunciado la construcción de un nuevo Centro de Salud en Cifuentes.

Zona Básica de Salud

La Zona Básica de Salud de Alcolea del Pinar pertenece a la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara y atiende a una población de  917 tarjetas sanitarias, distribuidas entre el centro de salud de Alcolea del Pinar y 31 consultorios locales.

Dicha población está atendida por cinco médicos de familia, cuatro enfermeras  y un auxiliar administrativo.