Nueva iniciativa en Castilla-La Mancha: “Salud en 12 meses” para la promoción y prevención de la salud.

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha el proyecto “Salud en 12 meses”

Toledo, 20 de febrero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, va a poner en marcha este mes de febrero el proyecto “Salud en 12 meses”, una nueva iniciativa para la prevención y promoción de la salud, que se enmarca dentro del programa “CLM con + vida”.

El objetivo de este proyecto es desarrollar y potenciar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, fomentando la comunicación como medio de educación sanitaria y aumentando el vínculo entre los profesionales sanitarios a través del trabajo en equipo.

Esta iniciativa tiene como germen el proyecto “1 año, 12 retos”, promovido en 2023 por la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso para visibilizar la Atención Primaria en el ámbito de la promoción de la salud, haciendo partícipes a los ciudadanos, profesionales y otros agentes de interés.

La intención de la Dirección General de Atención Primaria es adaptar y extender esta iniciativa a toda la comunidad autónoma, invitando a todas las gerencias dependientes del SESCAM a sumarse al proyecto “Salud en 12 meses”.

Así, a través de un enfoque anual, se ha elaborado un calendario de actuaciones mensuales, dedicando cada mes a un campo de salud. Las gerencias, de manera voluntaria, se sumarán a la realización de actividades relacionadas con el tema de cada mes, contando con el compromiso, esfuerzo e ilusión de los equipos de Atención Primaria de cada área.

Entre los temas seleccionados para el desarrollo de esta iniciativa se encuentra la salud sexual, alimentación saludable, los cuidados que ofrece Atención Primaria, la prevención del tabaquismo y del melanoma, los golpes de calor, la lactancia materna, el bienestar emocional, los cuidados paliativos, la diabetes y el envejecimiento y cronicidad.

Dentro de las actividades a desarrollar se prevé el diseño de carteles informativos para su distribución en los centros de Atención Primaria y hospitales, con un lema significativo e identificativo con el tema correspondiente a cada mes. Asimismo, se programarán jornadas, dando participación a los distintos agentes de salud, además de actividades formativas dirigidas a colegios, institutos, etc.

“CLM con + vida” nació en el ámbito de la consejería de Sanidad como un proyecto de gran trascendencia dirigido a la promoción de la salud y la prevención, como uno de los ejes estratégicos del Plan de Salud de Castilla-La Mancha ‘Horizonte 25’. Dentro de este proyecto se están desarrollando iniciativas como ‘7.000 pasos X’, que tiene como objetivo el fomento del ejercicio físico y el ocio saludable, y ‘Alimentación saludable’.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×