El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la remodelación de la carretera de Numancia de la Sagra-Pantoja, en la que el Gobierno regional ha invertido más de 1,2 millones de euros sobre un total de 7,3 kilómetros de la CM-4004 entre los puntos kilométricos 25 (enlace con la autovía A-42) y 32.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, que ha acompañado al presidente del Ejecutivo regional, sostuvo que en este Gobierno se está atendiendo las necesidades de la ciudadanía en materia de infraestructura, con el objetivo de que “el mundo rural crezca y permanezca con más posibilidades en el conjunto de Castilla-La Mancha, a través de infraestructuras como las que hoy inauguramos”, además de conseguir esa igualdad para acercar pueblos a ciudades y viceversa.

García Élez ha mantenido que el Gobierno de Castilla-La Mancha “analiza con cabeza las infraestructuras de la región para dar soluciones a los vecinos y vecinas en materia de comunicación, pero con el doble objetivo de garantizar la propia seguridad vial”. Del mismo modo, se ha referido al objetivo que vienen demandando las empresas “para ser competitivas, que puedan crecer e implantarse a lo largo y ancho de toda la región”.

En términos generales, la titular de Fomento del Gobierno de Emiliano García-Page señaló que el crecimiento fue notable en este mandato, ya que se invirtió 5 veces más que en la pasada legislatura, a falta de varios meses de que finalice el mandato. Dió como ejemplo que “en la provincia de Toledo ya se han destinado casi 45 millones de euros para mejora y conservación de carreteras, una cifra superior a la que se invirtió en la pasada legislatura en toda la comunidad, con solo 40 millones de euros”. En el conjunto de la región, la consejera de Fomento ha dicho que son 199 los millones que se han dirigido a acciones en carreteras y que “no es solo dinero o presupuesto ejecutado, sino soluciones a vecinos como los de Pantoja, Numancia y todos los usuarios que puedan transitarlas”.

El presidente ha estado acompañado en este acto por la consejera de Fomento, Agustina García Élez; el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; el delegado del Gobierno regional en la provincia de Toledo, Javier Nicolás; y los alcaldes de Numancia de la Sagra, Miguel Ángel Fuerte; y de Pantoja, María Ángeles García.

Seguir invirtiendo en más kilómetros para cubrir las necesidades de la ciudadanía

Aprovechando la actuación en estas carreteras, se ha trabajado también en la travesía de Pantoja, con fresado y reposición del firme, y se ha construido una glorieta en la CM-4004, en la variante del municipio de Numancia, para mejorar los accesos a servicios preferentes, como el IES Profesor Emilio Lledó del municipio. En este punto de entrada se producía una gran congestión del tráfico en las horas punta de entrada y salida al centro educativo.

La Intensidad Media Diaria (IMD) en esta carretera, con los datos de 2017 cerrados, es de 2.795 vehículos diarios con un porcentaje de pesados del 6,94%, una cifra de las más altas de la provincia de Toledo y que alientan al Gobierno autonómico a “seguir trabajando e invirtiendo en más kilómetros para cubrir las necesidades de la ciudadanía”.

García Élez agradeció el trabajo incansable de los alcaldes, ya que lo que buscan es “mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, con la seguridad vial como prioridad”, un tema que ha dicho que “obsesiona y preocupa” a García-Page, por lo que “cada una de las acciones que realizamos en esta materia van unidas a ese concepto”.