Multitudinario inicio de las fiestas de Torralba de Calatrava en honor al Cristo del Consuelo

Cientos de personas asistieron anoche a la inauguración de la Feria y Fiestas de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) en honor al Santísimo Cristo del Consuelo. La Plaza de la Villa acogió este simbólico acto que dio el pistoletazo de salida a ocho días repletos de actividad.

La noche comenzaba con la proclamación de los Zagales y Zagalas 2022. Los niños Jimena Blanco Murcia, Adrián Díaz Fernández, Claudia López García Villaraco y Samuel Murcia Sánchez de Pablo fueron nombrados Zagales y Zagalas Infantiles, mientras que Víctor Moya García Villaraco, Esther Carrera Murcia, Lucía Nieva Toledo y José Luis Polo Ruíz de la Hermosa recibieron sus bandas como Zagales y Zagalas Juveniles.  

Tras ello, tenía lugar el pregón, que este año ha corrido a cargo del párroco de Santa Cruz de Mudela y misionero Amadeo Puebla, natural de Torralba de Calatrava, quien se autodefinió como “un torralbeño más”. Puebla explicó que su satisfacción era doble porque suponía “un reencuentro con mi deseada patria” y “por ser, por un momento, la voz de todo un pueblo del que me siento muy orgulloso”.   

El pregonero, que confesó haberse sentido siempre “valorado, escuchado y muy querido”, fue intercalando recuerdos de su infancia y juventud, de su época en el seminario y de su primer viaje a República Dominicana, todo ello aderezado con divertidas anécdotas, travesuras y menciones a personas destacadas en su vida como familiares, vecinos, sacerdotes y amigos, entre otros.

Puebla, que dijo que nunca le gustó ser pregonero pero sí “sembrador de ilusiones y alegría”, resaltó que debe a su familia “la educación, los valores y el sacrificio del esfuerzo y el trabajo” y apuntó que “los días del Cristo siempre eran una bendición para disfrutar de mi gente y de mi pueblo”. En este sentido, animó a los torralbeños y torralbeñas a disfrutar de las fiestas y a romper la monotonía, porque “un pueblo que sabe divertirse es un pueblo culto”.  

El pregón finalizó con la interpretación de una preciosa canción sobre la amistad a cargo de Mari Carmen Fernández de Mera, directora de la Coral Polifónica Santísima Trinidad de Torralba de Calatrava y amiga del pregonero.

También te puede interesar:  Concejal de sanidad de Torralba pide más seriedad a la oposición

Seguidamente, se procedió al nombramiento de Ciudadano Ejemplar, un reconocimiento que este año ha recaído en la Agrupación de Protección Civil de Torralba de Calatrava, “por la gran labor que llevan a cabo en la localidad de forma desinteresada, por su esfuerzo, entrega y dedicación en todos los eventos y también en momentos de dificultades como pueden ser las inundaciones, y por el papel importante que desempeñaron durante la pandemia ayudando a los vecinos”, como apuntó la alcaldesa María Antonia Álvaro.

En nombre de toda la agrupación tomó la palabra el coordinador de Protección Civil de Torralba de Calatrava, Juan Antonio Murcia, quien dijo que es un orgullo pertenecer a Protección Civil y animó a sus vecinos a formar parte de este colectivo.

La alcaldesa, que pidió fuerza al Cristo del Consuelo para afrontar las incertidumbres del futuro, dio las gracias al pregonero, a los Zagales y Zagalas Infantiles y Juveniles “que representan la juventud y el futuro de Torralba”, a la Hermandad del Cristo del Consuelo, a los Mayordomos y a los sacerdotes, pero especialmente a los trabajadores del Ayuntamiento del área de Servicios Múltiples y Planes de Empleo que están al servicio de Torralba 24 horas al día durante las fiestas.

Un agradecimiento que también hizo extensivo a la Policía Local asegurando sentirse “muy orgullosa de ser uno de los pueblos con más seguridad a pesar de que hay pocas plazas de Policía en estos momentos” y anunció que pronto habrá más. Además, dio las gracias a la Corporación Municipal, en especial al equipo de Gobierno y al concejal de Festejos por haber preparado unas fiestas muy completas y variadas.

Por su parte, el concejal de Festejos, Luis Blanco, animó a los torralbeños y torralbeñas a participar en todas las actividades programadas y tuvo un recuerdo especial para los ausentes.

El acto finalizaba con la interpretación del himno de Torralba de Calatrava a cargo de la Coral Polifónica Santísima Trinidad acompañada por la Banda de Música Local. Tras ello, todos los asistentes se dirigieron al recinto ferial donde se procedió al tradicional corte de cinta. La noche continuó con la actuación de la Banda de Música, la quema de fuegos artificiales y suelta de tres toros de fuego.

Entre las autoridades que asistieron a este acto, se encontraban el senador Francisco Cañizares; y alcaldes y concejales de diversos municipios del Campo de Calatrava.   

Hasta el próximo 20 de septiembre se sucederán numerosas actividades lúdicas, gastronómicas, deportivas y religiosas. Entre ellas, destacan el concierto ‘Tributo a Mecano’, el viernes 16 de septiembre; la corrida de toros a cargo de los diestros ‘El Fandi’, Manuel Escribano y Mario Sotos, que se enfrentarán a toros de la ganadería de Fermín Bohórquez el domingo 18 de septiembre; y el concurso Grand Prix, que tendrá lugar el lunes 19 de septiembre.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio