Milagros Tolón: “Personas como Pilar Olano contribuyen a aumentar el gran prestigio cultural e intelectual de Toledo”

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este sábado en el acto de homenaje a Pilar Olano, profesora del IES Carlos III fallecida por coronavirus el pasado mes de abril, que ha acogido el Campus Universitario de la Fábrica de Armas y en donde la primera edil ha destacado su contribución a “aumentar el gran prestigio cultural e intelectual de Toledo”.

El evento, organizado por el IES Carlos III ha contado con las intervenciones del Director del centro educativo, Emilio García; Alicia Asín, hija de la homenajeada; el ex profesor y ex director del IES Carlos III, Francisco de Paz; el director del Teatro de Rojas, Paco Plaza; el ex consejero de Educación, Ángel Felpeto y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, además de la propia alcaldesa, Milagros Tolón, entre otros.

Durante la alocución de la primera edil, ésta ha expresado el vínculo de amistad que ha mantenido con Pilar, su marido, Rafael Asín, y sus hijas, Diana y Alicia, durante los últimos años y ha valorado la capacidad que tuvo ella para desarrollar “su vocación docente pero también el activismo cultural y compromiso social en defensa de la libertad” que profesó.

“Fue una mujer de luz”, ha mantenido la alcaldesa, elogiando su papel como profesora “en mayúsculas, porque basaba su profesión no en la mera transmisión de conocimiento sino en el capital humano, confiando siempre en la persona y el alumno”.

Además, prueba de ello, ha sido el cariño que Pilar dejó en sus alumnos, en quienes “dejó huella” y sobre todo “a quienes les ayudó a enfrentarse a la vida y a iniciar su propio vuelo sin conformarse, ayudándoles a alcanzar sus sueños”.

La alcaldesa ha recordado también que Pilar Olano fue ayer una de las personas a quienes se homenajeó de forma especial en la XXVIII Gala de Premios del Teatro de Rojas, junto con el que fuera arquitecto municipal, Ignacio Álvarez, y el gestor cultural, Luis Pablo Gómez, recientemente fallecidos a causa del coronavirus.

También te puede interesar:  El Paseo de Recaredo quedará abierto al tráfico este jueves 20 de agosto, a partir de las 07:00 horas, tal y como estaba previsto

Fue, ha mantenido Tolón, “uno de los momentos más emotivos que he vivido como alcaldesa, especialmente por lo que los tres representaban para esta ciudad”. En el caso de Pilar, hoy la alcaldesa ha recordado a una mujer que “amaba la igualdad y que puso la democracia al servicio público, una mujer de luz que fomentó el pensamiento crítico de muchos jóvenes con dos poderosas armas: la imaginación y la belleza”.

Milagros Tolón ha concluido su discurso de homenaje con unos versos de José Agustín Goytisolo que ha querido dirigir a la figura de Pilar Olano, y a su familia. “Tu destino está en los demás, tu futuro es tu propia vida, tu dignidad es la de todos, entonces siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso. Nunca te entregues ni te apartes junto al camino, nunca digas no puedo más y aquí me quedo, la vida es bella tú verás cómo a pesar de los pesares tendrás amor, tendrás amigos”.

20201017_HOMENAJE_PILAR_OLANO (2)

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio