El Centro Cultural San Marcos acoge hasta el 29 de julio la exposición conmemorativa del 75 aniversario del documento nacional de identidad que ha inaugurado este lunes el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien ha tenido palabras de gratitud hacia el Ministerio y a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre por incluir a la ciudad en el itinerario de esta exposición que relata la historia del DNI desde su creación en 1944, una historia que como han explicado está ligada a la historia misma de los españoles.

“Hablar del Documento Nacional de Identidad es hablar de todos y cada uno de nosotros, lo que se muestra en esta exposición es parte de nuestra historia personal y de nuestra propia comunidad”, ha indicado la alcaldesa, para señalar que para muchas generaciones de españoles ‘hacerse’ el DNI era un hito importante en su evolución y desarrollo personal ya que se convertía en el símbolo de haber alcanzado ya una determinada edad que abría las puertas a la etapa adulta.

“Para muchos de nuestros mayores, ir a una Comisaría a realizarse el carné era uno de esos momentos especiales y cruciales que se vivían casi como un rito: hacerse la fotografía, plantar la huella dactilar en el documento y aprenderse de memoria un número que ya nos acompañaría, e identificaría, durante toda la vida”, ha señalado Milagros Tolón no sin destacar que este acto de inauguración y la reapertura de San Marcos suponen un paso más en la reactivación cultural de la ciudad.

La alcaldesa también ha puntualizado así que esta exposición es la primera actividad que acoge el Centro Cultural San Marcos tras los meses de cierre motivados por la pandemia de la Covid-19 y ha destacado que la muestra supone también un reconocimiento a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ya que en la exposición “encontramos la gran capacidad y el alto nivel técnico este organismo oficial tiene en nuestro país como encargado de la producción de estos documentos. Su trabajo debe ser motivo de orgullo para todos y justo es que, gracias a una muestra como ésta, todos los ciudadanos se lo reconozcamos”, ha indicado.

Fernando Grande-Marlaska ha estado acompañado, además de por la alcaldesa Milagros Tolón, por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; por el director general de la Policía, Francisco Pardo; por la presidenta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Lidia Sánchez Milán, y por el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; entre otros.

La exposición recorre la evolución del DNI desde su primera expedición hasta la actualidad, además de explicar la integración del carnet en la sociedad española como un elemento ciudadano y cotidiano. En el acto se proyectará un vídeo en el que se recoge la evolución del DNI durante estos 75 años de existencia.

El horario de apertura al público es de martes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados y domingos de manera ininterrumpida de 11:00 a 20:00 horas. La exposición permanecerá cerrada los lunes.

La primera edición de esta muestra itinerante se desarrolló el pasado año en Madrid y, tras su paso por Barcelona y Sevilla, se prevé que durante el presente año sea expuesta en otras ciudades como Valencia o Bilbao.

9_expo_DNI
12_expo_DNI