Miguelturra (Ciudad Real) baila a ritmo de charanga en la celebración del Carnaval de Verano

El sonido y el color han vuelto a reinar en las calles de Miguelturra gracias a la celebración del ya popular ‘Carnaval de Verano’, que este año ha alcanzado su tercera edición y que vuelve tras la suspensión de las últimas ediciones debido a la pandemia de la Covid-19.

Supone el pistoletazo de salida a la programación festiva y cultural de la localidad durante la temporada estival y ha contado con la organización de la Concejalía de Festejos y la Asociación de Peñas del Carnaval.

Así, tanto las autoridades institucionales como las carnavaleras, han vuelto a salir a la calle disfrazadas para, al grito de ‘¿A que no me conoces?’, recibir a la tradicional máscara callejera churriega, que junto a las peñas del carnaval y las charangas, ha hecho que la ciudadanía baile, cante y disfrute de la mítica picaresca de este carnaval, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

De este modo, la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, acompañada por el concejal de Festejos, Diego Rodríguez, y miembros de la Corporación Municipal, han dado la bienvenida al ‘Carnaval de Verano’ junto a la delegada de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Manoli Nieto, y al vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero.

El Rey del Carnaval, Serafín Delgado; el presidente de la Asociación Cultural de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez; las Máscaras Mayores 2022, Gloria Cruz y Antonio Gómez, así como las proclamadas en años anteriores, peñas, alhiguís y máscaras callejeras, no han faltado a la cita con el ‘Carnaval de Verano’ que, al ritmo de la charanga de la Peña El Bufón, se ha iniciado con la presentación de la segunda escultura que conforma el monumento al Carnaval de Miguelturra. Una escultura obra de Fernando Kiriko y que viene a complementar la estatua inaugurada el pasado mes de marzo, el martes de carnaval.

MERECIDO CARNAVAL

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, se ha expresado así: «este año merecíamos este carnaval más que nunca, porque aunque es cierto que la primera vez se celebró en contemplación de la declaración de Interés Turístico Nacional de nuestra fiesta, la gente lo demanda; demanda un día de carnaval diferente, con más libertad, en el que la imaginación vuela de otra manera y aquí estamos, con un carnaval de verano que ya queda institucionalizado».

La primera edil ha reconocido que «este es un carnaval diferente porque no tenemos que abrigarnos tanto, y tenemos mucha más libertad para celebrarlo al aire libre y para que se desarrolle con una imaginación diferente».

En cuanto a la exposición de la nueva estatua homenaje al carnaval, Arriaga ha informado que se trata de una figura que representa al ‘Alhiguí’, «emblema de nuestro carnaval que ahora acompaña a la máscara callejera como iconos de nuestro carnaval» y ha anunciado que «la idea es que en el futuro haya emblemas de esta fiesta tan emblemática a lo largo del municipio».

La delegada de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Manoli Nieto, ha destacado «la alegría que hay en las calles de Miguelturra a pesar del calor», y ha dicho encontrarse «disfrutando de la gente, de las peñas, de la animación que tiene la localidad y de la singularidad del carnaval de Miguelturra, algo que desde el gobierno de Castilla-La Mancha seguiremos apoyando».

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero, ha manifestado que «lo que hace grande el carnaval de Miguelturra es que teniendo una fiesta con muchísimo arraigo, no solamente se conformen con tener un carnaval referente en la provincia y en la región, sino que se ha empeñado en hacer un proceso participativo para que el carnaval sea una referencia en todo el país, algo que se ha conseguido plenamente con la declaración de Interés Turístico Nacional».

El concejal de Festejos, Diego Rodríguez, se ha mostrado satisfecho «porque por fin vemos terminado el monumento al carnaval que ya se inauguraba el pasado mes de marzo y que ahora se ve completado con un alhiguí, entre quijotesco y calatravo, con la esencia de la comarca y con un guiño al 40º aniversario del Estatuto de Castilla-La Mancha». El edil ha felicitado al escultor, Fernando Kiriko, así como a la Asociación de Peñas «por todo el trabajo que han realizado hasta poder tener terminado este epicentro del carnaval».

El presidente de la Asociación Cultural de Peñas de Carnaval ha manifestado que «a pesar del calor vamos a pasar un día muy agradable, completo, con música en la calle con charangas, conciertos, y con el mejor ambiente que nos dan las peñas y el carnaval de Miguelturra».

UN DIÁLOGO

El escultor, Fernando Kiriko, ha sido el encargado de explicar la representación escultórica que ha diseñado como monumento al Carnaval de Miguelturra. Se trata de una máscara callejera y un alhiguí que mantienen un diálogo. «Dos esculturas que aparentemente tienen género pero todos sabemos que las máscaras en el carnaval de Miguelturra no lo tienen, por lo que cada uno puede darle la interpretación que considere» ha dicho Kiriko. El escultor ha descrito el monumento como «un falso Quijote y un personaje de la tierra del Campo de Calatrava como homenaje al carnaval de Miguelturra».

Tras el descubrimiento de la nueva estatua, la fiesta carnavalera se ha extendido por las céntricas calles de la localidad. De este modo, de 16.30 a 19.30 horas está programada la actuación de la ‘Charanga Catapunchimpún’, y de 19.30 a 22.30 horas estará la ‘Charanga Alhiguí’.

Además de la música, la jornada continuaba con una paellada popular para alrededor de 750 personas. Lo recaudado irá destinado a Afanion niños con cáncer.

A mediodía, como novedad, un colectivo de la localidad llamado ‘Fleming Hills Carnival’, con la presentación de NegusTafari Sound System, y bajo la organización de Organic Roots y ACR, han actuado en el Parque Doctor Fleming. Ya por la noche, a partir de las 23.00 horas, se vivirá el concierto de ‘Ladilla Rusa’ con su gira ‘Costumbrismo mágico’ tras los cuales actuará el Dj local Santi Tena.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba