Membrilla debe pagar sanción de 5.000 euros incumplir la ordenanza de vertidos de aguas residuales de Manzanares

sancion membrilla aguas residuales

Membrilla vertió aguas residuales a la red de alcantarillado de Manzanares (Ciudad Real) sin haber solicitado la correspondiente autorización, como lo establece la ordenanza reguladora de vertidos de aguas residuales en dicho municipio. Por lo que el ayuntamiento de Manzanares abrió el expediente sancionador.

Membrilla con sanción por vertido de aguas residuales

sancion membrilla aguas residuales

Aunque Membrilla recurrió la ordenanza, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, ha dado la razón al Ayuntamiento de Manzanares.

Y la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ “declaró que no se puede permitir que los vertidos procedentes de Membrilla no atendiesen dichas normas”, según ha explicado la concejala Portavoz de Manzanares.

Para Laura Carrillo, además de suponer una discriminación, “iría contra el propio sentido de lo que se pretende a través de dicha regulación, que es asegurar el buen uso de las redes”. “En caso de no respetarse por parte de algunos de los usuarios, llevaría al colapso o mal funcionamiento del alcantarillado”, añade.

Según Carrillo, Membrilla ha desoído hasta el momento los requerimientos del Ayuntamiento de Manzanares para que haga la preceptiva solicitud de autorización de vertidos y aporte los datos relativos al volumen anual de agua residual que descarga, los valores medios diarios y los valores máximos de contaminación con el fin de llevar a cabo el necesario control, registro y planificación, tal y como sí cumplen las empresas de Manzanares.

Para la portavoz municipal, “no parece lógico” que las industrias emplazadas en Manzanares deban solicitar la autorización para realizar los mismos a la red de alcantarillado municipal de Manzanares y que el Ayuntamiento de Membrilla pueda verter sin autorización a esta red las aguas residuales generadas en su término, incluidas las que generan las industrias de su municipio.

Sanción de 500 euros que debe abonar en un mes

Por este motivo, y cumpliendo lo estipulado en la ordenanza de vertidos, se establece esta sanción de 5.000 euros que Membrilla debe abonar en un mes.

También te puede interesar:  Ayudas por 300.000 euros para contribuir a aumentar la oferta de casas y hoteles rurales en la provincia de Ciudad Real

El Ayuntamiento de Manzanares espera que el consistorio vecino reconduzca la situación en este nuevo desencuentro entre ambas instituciones en relación con el agua y con los vertidos.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio