Las herencias pueden ser una fuente de dolores de cabeza. Si eres heredero y necesitas saber que hacer para cobrar tu herencia, dudas sobre impuestos, testamentos, … tienes que recurrir a el mejor abogado de herencias que exista.

Heredar no tiene porque ser un regalo, los impuestos se pueden llevar una buen parte de la herencia e incluso impedir que seamos capaces de hacer frente a todo lo que nos piden, convirtiéndose en un «regalo envenando».

La clave es contratar al mejor abogado de herencias de Madrid para que heredar no ser un problema para tu patrimonio y tu salud mental. A través de esta publicación te ayudaremos en lo que necesitas sabes sobre los abogados especialistas en herencias y gestorías especializadas.

[toc]

Según las estadísticas del Consejo General del Notariado hay más de 47.200 renuncias a herencias en 2019 y más de 44.000 renuncias de herederos en el año 2020, cifras que no paran de crecer desde 2011 con aumentos superiores al 250%.

Heredar no es barato y puede suponer un alto coste que provoque la renuncia a la herencia, además a las diferentes legislaciones por Comunidades Autónomas en materias de herencias que tenemos en España

Pasos para la tramitación de una herencia

La tramitación de una herencia puede ser realmente complicado, hay que realizar multitud de gestiones y conocer bien la normativa aplicable en cada caso. Es muy importante contar con la ayuda de un buen gestor o gestoría y un abogado experto en herencias.

El mejor abogado para herencias en Madrid 3

La tramitación de una herencia requiere muchos pasos como son:

  • Obtención de un certificado de defunción. Normalmente es un trámite que te facilitan desde la funeraria elegida, pero también puede ser solicitado por cualquier persona acudiendo al Registro Civil donde este inscrito el fallecimiento. Incluso dependiendo del caso es posible realizar la solicitud online.
  • Solicitud del certificado de últimas voluntades. Podemos hacer la petición por internet o bien de forma presencial o por correo postal en el Registro General de Actos de Última Voluntad (dependiente del Ministerio de Justicia). Un trámite que nos permitirá saber si el fallecido ha ortogado testamento o no.
  • Obtención de una copia del testamento. Si el certificado nos confirma que hay ortogado testamento habrá que solicitar una copia ante el Notario que lo elaboró y que consta en el certificado de últimas voluntades. Esta solicitud debe ser realizada por un heredero y se puede hacer también en persona o por correo postal acompañado de una firma legitimada ante Notario, copia del certificado de defunción y de últimas voluntades.
  • Realizar una declaración de herederos. Si el fallecido no ha otogado testamento será necesario este paso. Será necesario solicitar anter un Notario (si hay parentesco) o al Juzgado (si no hay parentesco) que se haga la correspondiente declaración de herederos. 
  • Hacer inventario (activo y pasivo) y valoración de todo. La herencia normalmente está compuesta de bienes y deudas, por lo que habrá que hacer un inventario y valorar todos los bienes.
    • Bienes inmuebles (pisos y locales). Con la solicitud de registro de índices del Registro de la Propiedad podremos conseguir una nota simple de cada inmueble que figure en el registro. Despues la valoración de estos bienes hay que hacerla conforme al valor de mercado y en el momento del fallecimiento.
    • Saldos bancarios y otros activos financieros. Consultando la última declaración de la renta podemos tener una foto rápida de bancos con los que trabajaba el fallecido para solicitar la correspondiente información a cada banco. Esto nos permitirá conocer no solo el efectivo, sino también fondos de inversión, acciones y otros activos financieros.
    • Criptoactivos, Criptomonedas (Bitcoin, Ethereum, …), NFT, … Si no tenemos un acceso previo facilitado por el fallecido será muy complicado rescatar los criptoactivos, por lo que siempre es importante dejas constacia y forma de acceso los monedores y exchanges de criptomonedas.
    • Vehículos. Si el fallecido tenía un coche, moto, tráctos o un avión será necesario acudir a la Jefatura Provincial del Tráfico y pedir una certificación de titularidad.
    • Enseres domésticos, muebles, colecciones, … Será necesario realizar un inventario y valoración de todos los enseres domésticos, muebles y colecciones, que pueden ser de arte, sellos, monedas, …
    • Deudas. No todo son buenas noticias cuando se hereda, además de heredar la parte buena también nos llevamos la deudas del fallecido. Desde una hipoteca sobre un inmueble, el préstamo de la tarjeta de crédiot, préstamos solicitados por el fallecido a un banco o entidad de crédito; así como las deudas de la herencia en si, como son los gastos de la funeraria, entierro, funeral, honorarios de abogado, gestoría y Notario. Estos gastos muchas veces ya están cubiertos por un seguro de decesos si el fallecido contaba con el.
  • Realizar la partición de la herencia. Se crea un cuaderno particional que recoge los datos de todos los interesados y de los bienes que forman parte de la herencia. Para crear este cuaderno particional es importante tener en cuenta si hay o no testamento, en caso de haberlo hay que respetar las disposiciones del fallecido. Este un documento algo complejo que es mejor sea redactado por abogados especialistas en herencias que a su vez se pueden apoyar por gestorias especialidadas. Esta partición se elevará a público mediante escritura otorgada ante Notario. 
  • Hay que pagar impuestos. Esta es una de las principales razones para renunciar a una herencia. El impuesto más importante a pagar es el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. El plazo inicial es de 6 meses desde el fallecimiento, aunque es posible, solicitar una prórroga por otros 6 meses más si fuese necesario.
  • Entrega de los bienes. Hay que distinguir entre los diferentes tipos de bienes:
    • Bienes inmuebles. Será necesaria la inscripción mediantes escritura otorgada ante Notario en el Registro de la Propiedad para actualizar quien o quienes serán los nuevos propietarios trás la herencia.
    • Dinero fiat depositado en bancos, fondos de inversión o acciones. Una vez tengamos la escritura de herencia habrá que presentarla en las entidades bancarias correspondientes para que se efectue el cambio de titularidad.
    • Bitcoin, NFT, criptoactivos y criptomonedas. Si el fallecido facilitó la forma de acceso a los mismo es posible que solo tengamos que realizar cambios de titularidad en los que el fallecido estaba identificado de forma clara, para lo que igual que tenemos que realizar un proceso similar al de un banco. En el caso de monederos de criptomonedas podríamos no hacer nada o transferir los fondos a monederos propios.
    • Vehículos (coches, motos y tractores). Habrá que realizar la transferencia del vehiculo en la Jefatura Provincial de Tráfico que corresponda aportando también la escritura de herencia.

¿Qué hacen para nosotros los abogados expertos en herencias y testamentos?

Los abogados expertos en herencias y testamentos, así como las gestorías especializadas, nos ayudarán en todas las tramitaciones que se hemos visto en el punto anterior, y además en particular, podrás realizar las siguientes cosas:

  • Buscar a los legítimos herederos. Si los herededor no están localizables, si hay un piso vacío y/o abandonado que puede provocar perjuicios a un edificio y que sea necesario localizar a los herederos o propietarios del mismo para que se hagan responsables. Los profesionales abogados de herencias te ayudarán con la búsqueda.
  • Gestionar la herencia. El abogado de herencia también te podrá realizar la solicitud del certificado de defunción y de últimas voluntades, hacer la redacción del cuaderno particional, asistir a la firma de la escritura de herencia ante Notario y gestionar para tí el pago de impuestos e inscripción en los registros que sean necesarioas. 
  • Gestionar el patrimonio hereditario. Si dentro del patrimonio heredado hay inmuebles alquilados o que quien ser vendidos, podrán ayudarte en las gestiones. Estos abogados especialistas en sucesiones y herencias podrán gestionar el proceso de venta del inmueble o solventar las cuestiones del día a día del alquiler (reparaciones e incidencias, cobro de renta de alquiler, resoluciones, nuevos contratos, etc.).
  • Resolución de conflictos y discusiones entre herederos. Es habitual que existan discrepancias entre los herederos después del duelo inicial por el fallecimiento. Para solvertar estos conflictos en cuanto al reparto de la herencia el abogado experto en herencia actuará como medidor y aportar un punto de vista más objetivo para resolver estos conflictos. Si bien en los testamentos también puede existir designada la figura del albacea que podrá actuar como mediador en el proceso.
  • Informar sobre los impuestos a pagar y gestionar los pagos. Los abogados de herencias te analizarán la situación fiscal para informarte sobre todos los impuestos que tendrás que pagar por heredar, de forma que puedas aceptar la herencia o repudiarla. Además también te ayudarán en todo el proceso de liquidación de impuestos para que todo se haga correctamente.

¿Cómo elegir al mejor abogado de herencias de Madrid?

Ponerse en las manos de abogados especilistas en herencias en Madrid o gestorias especialistas en estas cuestiones no es una opción. Con la ayuda de los abogados especialistas en testamentos y herencias obtendrás muchas ventajas, entre las que podríamos destacar:

  • Ahorrarás mucho tiempo en todas las gestiones, el abogado sabe que hacer en cada momento y de qué forma hacerlo, para que puedas hacer efectiva tu herencia lo antes posible.
  • Ahorro importante de dinero, un abogado de herencias esta para ayudarte a optimizar el pago de gastos e impuestos relativos a la herencia.
  • Las gestiones serán más rápida. No será necesario que pase mucho tiempo y en el menor tiempo posible podrás disfrutar de la herencia.
  • Conocimiento y amplia experiencia en herencias. Contar con profesionales en herencias, testamentos y sucesiones nos permitirá agilizar todos los procesos, que no se comentan errores en la gestión de la herencia que puedan suponer problemas e incluso más gastos e impuestos.

La conclusión es que elegir el mejor abogado especialista en herencias, es una labor que aunque nos lleve algo de tiempo al principio, redundará en una buena gestión de la herencia.

Minuta de un abogado de herencias: ¿cuánto cobrará un abogado por gestionar una herencia?

Lo primero que queremos saber de un abogado de herencias de Madrid son sus honorarios. Debemos en primer lugar solicitar un prespuesto para tener claros lo que supondrá la gestión de la herencia sin sorpresas.

Los honorarios de un abogado de herencias se pueden pactar de forma libre con cada cliente. De hecho cada Colegio de Abogados suele tener unos baremos indicativos pero no obligatorios. Si bien la minuta del abogado especialistas en herencia dependerá de cosas como:

  • Si existe testamento o se trata de una herencia sin testamento.
  • Si hay un acuerdo sobre el reparto de la herencia por los herederos o no.
  • Si la herencia se tramitará en España o en el extranjero. Fuera de España la complejidad será un poco mayor.

Este tipo de circunstancias podrán influir en el coste de gestión de la herencia. Si bien lo mejor es solicitar varios presupuestos a diferentes abogados para poder comparar y elegir la mejor opción, que no necesariamente tiene que ser el más barato, ya que deberías valorar la experiencia y formación del abogado o bufete.

¿Por qué es importante hacer testamento en vida?

Hacer testamento es fácil y rápido. En este documento testamentario una persona podrá establecer qué quiere que se haga con sus vienes una vez fallezca.

Hacer testamento aporta muchas ventajas como pueden ser:

  • Evitarás conflictos entre los herederos por el reparto de la herencia.
  • Podrás preveer situaciones como: Quién será el tutor legal de nuestros hijos menores si fallecemos y no tienen a otro progenitor.
  • Podrás definir un albacea para que medie en el reparto en caso de conflictos, además de que pueda mediar el abogado elegido.
  • Podremos establecer quién queremos que administre los bienes hasta que nuestros hijos sean mayores de edad. Normalmente es el otro conyugé si está vivo.
  • Los trámites de todo se facilitan tras el fallecimiento.
  • Se puede establecer como se debería gestionar una empresa familiar, o que hacer con activos como criptomonedas que cada vez son más habituales, por ejemplo.

Lo mejor de todo es que hacer testamento es un trámite sencillo y barato que ahorrará muchos problemas en el futuro a tus herederos y que te permitirá quedarte más tranquilo. Normalmente entre 30-100 euros puedes hacer tu testamento ante notario con la ayuda previa del mejor abogado de herencias y sucesiones de Madrid.