Medio Centenar de Estudiantes de Secundaria Participan en la Fase Local de la Olimpiada de Caminos en la UCLM de Ciudad Real

La UCLM acoge en Ciudad Real la fase local de la Olimpiada de Caminos con medio centenar de estudiantes de secundaria

Cerca de medio centenar de estudiantes de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria han participado en la fase local de la Olimpiada de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, que se ha celebrado este miércoles en la sede de esta escuela de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El equipo triunfador fue ‘Tecnólogos del Azuer’ del instituto Azuer de Manzanares, perteneciente a Ciudad Real, que ahora tendrá el honor de representar a la universidad regional en la gran final que se llevará a cabo el próximo 24 de mayo en la ciudad de Burgos.

Estos jóvenes competidores, tras batirse en la competición local organizada en el Campus de Ciudad Real, dieron a conocer sus habilidades y destrezas frente a un jurado experto. La UCLM ha destacado el éxito del evento a través de un comunicado oficial.

Un total de 48 estudiantes se agruparon en equipos para enfrentar seis desafiantes pruebas que abarcaban desde ingenierías de estructuras y construcción hasta hidráulica y diseño asistido por ordenador. Los jóvenes provenían de cuatro centros educativos de la provincia: colegio San José, colegio Santo Tomás de Aquino-La Milagrosa de Tomelloso, IES Gregorio Prieto de Calzada de Calatrava, e IES Azuer de Manzanares.

La coordinadora de la fase local, Rocío Porras, destacó el enfoque de la olimpiada en potenciar habilidades como la respuesta rápida, intuición estructural, liderazgo, y trabajo en equipo, así como la adaptación a herramientas limitadas. Porras remarcó la alineación de la competición con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, señalando que la olimpiada promueve ocho de los 17 objetivos, incluyendo educación de calidad, igualdad de género, y acción climática.

Por otro lado, durante el desarrollo de las olimpiadas, un grupo de quince estudiantes participaron en un taller paralelo sobre redes de distribución de agua potable, profundizando en su formación técnica más allá de la competición.

Ana María Rivas, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, estuvo presente durante las pruebas, supervisando la competición y apoyando la iniciativa que busca promocionar los conocimientos técnicos y prácticos entre los estudiantes. La Olimpiada Nacional que se celebra en Burgos, será el escenario donde ‘Tecnólogos del Azuer’ buscará llevar su talento y esfuerzo al máximo nivel frente a otros equipos de distintas partes de España.

Scroll al inicio