Mayor precisión y rapidez en el diagnóstico y tratamiento del cáncer gracias a los comités multidisciplinarios.

Otras noticias que te pueden interesar:

[speaker]

La atención oncológica requiere de un enfoque multidisciplinario para poder diagnosticar y tratar el cáncer de manera efectiva. Los Comités de Tumores son una herramienta esencial que permite reunir a diversos especialistas en la evaluación de casos clínicos, fomentando la discusión y toma de decisiones conjuntas.

Según el Dr. Miguel Hernández-Bronchud, especialista en oncología médica, estas sesiones de trabajo conjunto son fundamentales debido a la complejidad de muchas patologías oncológicas. “A menudo hay situaciones límite en que la decisión de una intervención o un tratamiento quimioterapéutico no es nítida, ni claramente recogida en un protocolo, y requiere del concurso de opiniones diferentes”, explica el experto.

Los Comités de Tumores reúnen a todos los especialistas implicados en la atención a una patología oncológica específica en una reunión periódica. Este enfoque promueve el trabajo en equipo, la protocolización de las actuaciones oncológicas y la evaluación de la calidad de los procesos asistenciales.

Trabajar sin la herramienta del comité puede exacerbar varios problemas en el proceso asistencial del paciente. Por ejemplo, un reparto clásico de tareas puede generar la sobrecarga de citas para el paciente y sus familiares, un aumento del tiempo entre la sospecha de neoplasia y el inicio del tratamiento oncológico específico, y decisiones clínicas aisladas que no se ajustan al conjunto de características del caso.

Por otro lado, trabajar con Comités de Tumores tiene múltiples beneficios, desde informar acerca de una biopsia o punción, y realizar la simultánea organización de citaciones en diferentes servicios o unidades, hasta acortar tiempos y promover entre los especialistas relaciones de equipo.

La evaluación simultánea del caso en comité y la también simultánea realización de citaciones en diferentes servicios o unidades permite acortar tiempos, simplifica la burocracia hospitalaria, además de reunir consensos clínicos y actualizaciones, a la vez que se consolidan relaciones de equipo, más allá de las fronteras naturales de cada servicio.

Por otro lado, los Comités de Tumores son una gran ayuda para la gestión de recursos sanitarios, ya que proporcionan un uso más económico y racional de dichos recursos. El trabajo simultáneo de los diferentes especialistas permite compartir el mismo tiempo médico para el conocimiento del caso y la toma de decisiones que conlleva.

En general, el manejo oncológico se hace más complicado e implica la interacción de múltiples especialistas a lo largo del proceso asistencial, se hace más necesario el establecimiento de foros de evaluación, discusión y organización de casos, justamente lo que representa el Comité de Tumores.

Así, los Comités de Tumores son un gran beneficio para los pacientes, que en menos tiempo conocerán su diagnóstico y las pautas de sus posibles tratamientos serán mucho más precisas, gracias a los 360º que aporta a la evaluación de su caso el talento de los diferentes especialistas a la vez.

Esta noticia es un resumen informativo de noticias, puedes ampliar esta información puedes buscar en Google News o tu diario online favorito.

Noticias relacionadas

Scroll al inicio