Máscara integral de snorkel para ayudar a los sanitarios a salvar vidas

Durante las guerras y las pandemias el ingenio se agudiza hasta niveles que no podemos imaginar. Ya hay varias iniciativas convirtiendo máscaras de snorkel en respiradores o máscaras de protección para sanitarios.

En Granada han iniciado la campaña “Dona una máscara, ayúdales a salvar vidas”. Cuando en centros auditivos OirT cedieron una impresora 3D al servicio de ORL del Hospital Virgen de las Nieves de Granada jamás imaginaron el giro que daría la situación y uso de la misma.

El uso inicial era la impresión de modelos 3D basados en tomografías de los pacientes para simular sus cirugías del oído. Un servicio coordinado por el Doctor Francisco López Navas (en contacto con diversos desarrolladores) han empleado varios diseños para hacer adaptadores de filtros HMEF y unirlos a las máscaras de buceo de Decathlon. Estas máscaras son estancas y se adaptan a la forma de la cabeza de la persona que las utiliza.

Con ellas los profesionales sanitarios estarán aislados y podrán realizar su trabajo en condiciones de seguridad frente a su lucha contra el coronavirus Covid-19.

Toda ayuda es bien recibida, de hecho este proyecto está disponible de forma libre y gratuita para cualquiera que quiera replicarlo en otras zonas de España o el mundo. El modelo 3D en formato STL está disponible para descargar aquí.

Puedes colaborar haciendo llegar el material a los gabinetes de OirT en Granada, Málaga, Sevilla y Cordoba para entregarlos a los hospitales interesandos. Los gabinetes de esta empresa andaluza se convertirán en centros de acogida y acopio. Necesitan máscaras de snorkel, impresoras 3D, rollos de impresión y todo lo que se te ocurra. Así mismo, si dispones de una impresora 3D en tu casa o empresa puedes unirte para imprimir, mejorar el proceso y hacerlo llegar a más hospitales en los que ayudar.

Los Centros Auditivos OirT esta abiertos de 10:00 a 13:00 horas, y esperamos que se unan muchos más proyectos iguales a nivel nacional. Las direcciones son:

  • Granada: C/ Dr. Olóriz 21.
  • Málaga: Alameda Principal 44.
  • Sevilla: Luis Montoto, 86.
  • Córdoba: Avda. Arrollo del Moro, 25j.

Para cualquier consulta sobre este proyecto podéis contactar con Hugo González del Pozo en su móvil 622 77 08 70.

Las máscaras de snorkel como respiradores

Otra de las iniciativas con máscaras de buceo está desarrollando soluciones para convertir y homologar estas en respiradores para personas con insuficiencia respiratoria por el coronavirus.

Alvaro Rey a través de sus redes sociales, como Facebook, está realizando una gran labor en la creación coordinada con más profesionales de un respirador con estas máscaras de buceo integrales.

Máscara integral de snorkel para ayudar a los sanitarios a salvar vidas 3
Fotografías de Facebook Alvaro Rey

Hasta hace nada la idea se estaba desarrollando sobre las máscaras de Decathlon, pero ante la confirmación de la marca que no puede facilitar este material, han cambiado a la marca Cressi España que cuenta con una máscara similar y se ha ofrecido a facilitarlas.

Están trabajando a contrareloj para tener un modelo funcional y que pueda ser homolagado de urgencia para convertirse en respiradores para algunos casos afectados por esta pandemia. Podéis contactar con Álvaro a través de su Facebook.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×