Estamos a punto de acabar la primavera, pero estos meses han sido muy fructíferos para las zonas verdes de la localidad de Argamasilla de Alba. En este periodo, se ha realizado la plantación de 215 nuevos árboles, con los que se ha aumentado las ya considerables zonas verdes de la localidad.

Más sombra para los viandantes

Los lugares principalmente reforestados han sido el tramo de la vía verde, entre la calle Alcázar y el rio Guadiana, y la continuación desde el río hasta el camino de Campo de Criptana. En estos espacios las especies plantadas han sido Celtis australis, más conocido como almez (110), y Sophora Japónica (30); a estos se suman 45 moreras replantadas en el paseo del cementerio y otras especies en diferentes lugares de la localidad.

Con la llegada del buen tiempo y el calor, los vecinos y vecinas de Argamasilla de Alba han empezado a disfrutar de la nueva vía verde, acondicionada por el Ayuntamiento, sobre el lugar que ocuparon en su día las vías del ferrocarril, con 140 árboles, iluminación y un sistema de riego que facilita un mayor control y más eficiente uso del agua.

Nueva pasarela sobre el Guadiana

Hay que destacar que el nuevo espacio verde estará terminado con la instalación de la nueva pasarela que comunicará los dos lados del río Guadiana. De esta forma, se dará continuidad a la Ruta del Quijote, facilitando una zona segura para aquellos que salgan a caminar, evitando tener que circular junto a los vehículos por el puente de la depuradora; además del riesgo de circulación en bicicleta por la N-310 o las aceras de esta vía, para aquellos jóvenes que se desplacen al Pabellón Polideportivo o la Piscina Municipal.

En la plantación de los árboles de la vía verde, cabe destacar la participación de todos los centros educativos de la localidad, que en torno al Día Forestal Mundial o Día Internacional de los Bosques, el 21 de marzo, organizaron diversas excursiones para participar en esta iniciativa y concienciar a los alumnos y alumnas.