Más de dos millones de euros a la atención especializada de niños con trastorno del espectro del autismo

Castilla-La Mancha destina más de dos millones de euros para atender de forma especializada a niños con trastorno del espectro del autismo, a través del movimiento asociativo.

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la reunión mantenida con representantes de las asociaciones que conforman la Federación de Autismo Castilla-La Mancha encabezados por su presidenta, Cristina Gómez Palomo, y en la que ha estado acompañada por el director general de Discapacidad, Javier Pérez, así como por el delegado de Bienestar Social en Toledo, Maximiliano Muñoz, entre otros.

En este sentido, García Torijano ha destacado que “el Gobierno del presidente García-Page mantiene una estrecha colaboración con las entidades de atención a personas con trastornos del espectro autista”. Se trata de “un compromiso firme que se traduce en una financiación a sus programas y proyectos que, para este año 2022, superará los dos millones de euros, duplicando el presupuesto que recibían en 2015”.

La consejera ha detallado que, en lo referente a recursos, “con esta financiación a través del movimiento asociativo, en Castilla-La Mancha ya disponemos de más de 300 plazas en 13 recursos especializados”. Entre ellos, cinco servicios de capacitación con 88 plazas, dos centros de día con 66 plazas y cuatro viviendas con 18 plazas.

Asimismo, la titular de Bienestar Social ha subrayado que el Gobierno regional avanza en el refuerzo en la atención y apoyos a este colectivo puesto que “el año pasado se crearon tres servicios de capacitación -en Toledo, Guadalajara y Ciudad Real- y este año se han incrementado las plazas en estos servicios y en los centros de día, añadiéndose una nueva vivienda en Toledo”.

A este respecto, García Torijano ha puntualizado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se suma a la campaña ‘Un feliz viaje por la vida’, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebraba el pasado 2 de abril, porque es imprescindible “eliminar los prejuicios existentes y empatizar con el colectivo, así como conocer y comprender sus necesidades para poder facilitarles los apoyos específicos que les permitan vivir felices y participar en la sociedad en igualdad de condiciones”.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha recibió el año pasado 259 nuevas empresas y registró un saldo positivo de sociedades mercantiles

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Se estima que siete millones de personas tienen trastorno del espectro del autismo (TEA) en Europa. En España son más de 470.000 y en Castilla-La Mancha hay aproximadamente 2.000 personas con diagnóstico del espectro del autismo. Para ellas, “el acceso a la educación y al empleo no son solo un derecho, sino también factores clave para su calidad de vida”, ha aseverado Bárbara García Torijano.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio