Más de 320 centros y 100.000 alumnos de C-LM desarrollarán este curso Proyectos Escolares Saludables

Muere un vecino de Albacete tras sufrir una cogida en los 'bous al carrer' de Picassent (Valencia)

Más de 320 centros y 100.000 alumnos de centros públicos y concertados de Castilla-La Mancha desarrollarán durante este curso el programa de Proyectos Escolares Saludables (PES), tras la incorporación de 60 centros más en la próxima convocatoria del mismo, que se realizará en «próximas semanas».

Así lo ha adelantado este jueves en declaraciones a los medios la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, con motivo de su visita al IES ‘El Greco’ de Toledo para inaugurar la nueva pista polideportiva, donde ha comentado que los centros adheridos al proyecto pasarán de 274 a 320, al sumar 50 centros públicos y diez concertados.

Ha valorado el aumento progresivo de participantes en esta iniciativa que involucra a 5.000 docentes, y que no solo se centra en «la necesidad de la práctica deportiva» sino también en la formación del profesorado y la generación de hábitos saludables «que podrán llevar los alumnos durante toda su vida», ya que «lo que hoy trabajamos en la escuela, después tendrá una proyección en su vida».

La titular de Educación ha recordado que los PES llevan haciéndose desde el curso 2016-2017 y su desarrollo implica a toda la comunidad educativa, trabajando «principios básicos» de la educación, el desarrollo en relación con la Agenda 2030, la mejora de la sostenibilidad de todas las instituciones y las infraestructuras y la relación con el medio ambiente, el hábito alimenticio o cuestiones relacionadas con la salud mental y el equilibrio emocional.

«La práctica deportiva conlleva como resultado la generación y confirmación de una serie de valores que son indispensables y que cada vez esa formación sea mayor en número», ha valorado Rodríguez, quien ha opinado que este programa hay que mantenerlo en el tiempo, teniendo en cuenta «la dimensión y fortaleza» del mismo, habida cuenta de que un cuarto del alumnado de la región «está trabajando en términos del PES».

Respecto a la nueva cubierta de la pista del centro, Rosa Ana Rodríguez ha señalado que su coste ha alcanzado los 250.000 euros, y que supone una de las 23 pistas deportivas cubiertas que se han puesto en marcha, facilitando, ha dicho, que los alumnos puedan tener unas condiciones diferentes para poder practicar las distintas disciplinas deportivas.

PIEZAS Y FONDOS «HISTÓRICOS»

Acompañada del delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, y el director general de Deportes, Carlos Yuste, la consejera ha aprovechado este acto para entregar a la directora del centro, Marisa Cano, una placa que reconoce al centro como Instituto Histórico de Castilla-La Mancha, primera de las que se van a entregar a todos los centros con estas características de la región.

Al respecto, ha precisado que el centro tiene 175 años de vida y una «trayectoria indiscutible», además de «un compendio de materiales y recursos que, desde el punto de vista histórico, son muy importantes y muy significativos. Podríamos estar hablando de la historia de la educación de este país», ha apuntado, rememorando cómo el pasado año el centro fue reconocido con la placa de honor de la orden de Alfonso X El Sabio y valorando no solo su trayectoria sino también «su proyección de futuro».

Cano, de su lado, tras agradecer la presencia de la consejera y admitir –a preguntas de los medios– que, además de la cubierta de la pista, el centro tiene «alguna que otra reparación que hacer», ha reseñado el valor de un centro que «alberga colecciones heredadas históricas» y piezas que incluso se prestan a museos, así como fondos bibliográficos, también heredados, «impresionantes».

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba