Castilla-La Mancha continúa apoyando la proyección exterior de las empresas regionales y de la provincia de Ciudad Real, y va a desarrollar, en colaboración con la Cámara de Comercio y la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) una jornada de Gestión Estratégica de Contactos Internacionales en la que ofrecerá a las firmas ciudadrealeñas las pautas para establecer una buena agenda de socios internacionales.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, al tiempo que ha destacado el impulso exportador de las empresas de la provincia de Ciudad Real, después de que el año pasado más de 1.600 firmas ciudadrealeñas salieran a vender sus productos y servicios al mercado exterior, lo que supone una de cada cuatro empresas exportadoras en el conjunto de la región.

Patricia Franco ha resaltado la apuesta por la internacionalización del tejido empresarial ciudadrealeño, que no sólo copa una de cada cuatro firmas que exportan desde Castilla-La Mancha, sino que además ha crecido, en número de empresas exportadoras, por encima de los dos dígitos en los tres últimos años, hasta alcanzar las 1.646 empresas exportadoras el año pasado.

“En 2019, un total de 1.646 empresas ciudadrealeñas salieron al exterior a vender sus productos, lo que supone un crecimiento del 15,8 por ciento sobre el número de empresas exportadoras del año 2018”, ha remarcado la consejera, que ha subrayado que ese crecimiento “supone doblar el incremento de empresas exportadoras en el conjunto de la región, que fue del 7 por ciento el año pasado”.

En este contexto, y para apoyar el impulso exterior de las empresas regionales y de la provincia de Ciudad Real, Patricia Franco ha anunciado que el Gobierno regional, a través del Instituto de Promoción Exterior de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y en colaboración con la Cámara de Comercio y Fecir, van a desarrollar una jornada sobre Gestión Estratégica de Contactos Internacionales, que tiene como fin fijar las pautas necesarias que las empresas puedan componer una buena agenda de socios internacionales con los que desarrollar su negocio en los mercados extranjeros.

La jornada incluye contenidos como la elaboración de estrategias para acelerar la consecución de objetivos internacionales, recomendaciones para una comunicación eficiente y la mejora de la red de contactos, entre otros.

Patricia Franco ha avanzado la celebración de esta jornada destinada a la mejora de la internacionalización de las empresas durante la clausura de la segunda edición del Global Management Challenge (GMC) que ha acogido la Cámara de Comercio de Ciudad Real, una competición de carácter empresarial en la que estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, de los últimos años de sus titulaciones, simulan el comportamiento y la estrategia de una empresa ficticia en un entorno competitivo real.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo fue la encargada de entregar el premio al grupo ganador en el certamen regional, Consulting Managers, que competirá en el conjunto del país por representar a España en la final que se celebrará en Rusia.

“Esta competición sana es un elemento dinamizador para el crecimiento de nuestro tejido empresarial”, ha dicho Patricia Franco, que ha alabado el hecho de que este tipo de competiciones preparen a los jóvenes, que deben convertirse en los empresarios del futuro, en tres cuestiones que son “fundamentales tanto para la dirección de empresas como para la dirección desde las instituciones”, ha dicho la consejera, “como son la toma de decisiones, la resolución de conflictos y el trabajo en equipo, algo fundamental para asegurar el crecimiento”.

Por último, y en el marco de la internacionalización, la consejera ha destacado que el Instituto de Promoción Exterior, el órgano de apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha para la promoción internacional de las empresas, va a cumplir próximamente 18 años. “Fuimos la última región en tenerlo y cumple ya la mayoría de edad”, ha subrayado.

Junto a Patricia Franco, han tomado parte en la clausura del GMC el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero. Ambos han destacado la importancia de la que es “la mejor competición de simulación empresarial” y han deseado que los proyectos, ahora virtuales, puedan convertirse en un futuro próximo en casos de éxito en la región.