Más de 100.000 euros destinados por el Gobierno regional en 2023 a la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico en la provincia de Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 100.000 euros en 2023 para la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico en la provincia de Albacete. Esta cantidad ha permitido financiar nueve proyectos en total.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado este “fuerte impulso” a la investigación arqueológica y paleontológica durante su visita al yacimiento de ‘La Graja’ en Higueruela (Albacete). El yacimiento ha recibido más de 60.000 euros en las últimas tres ediciones de la orden mencionada.

‘La Graja’ es un yacimiento arqueológico de gran interés científico, tanto para el conocimiento del periodo andalusí como para la historia de Al-Ándalus en general. Las excavaciones, que comenzaron en 2020, han permitido documentar una de las casas de la alquería, que representa las características constructivas y de organización del espacio del resto de edificios del poblado.

En 2021 se descubrió y excavó una mezquita completa, datada en el siglo XI, lo que representa un hallazgo excepcional ya que es la primera mezquita documentada en la provincia de Albacete.

Durante la campaña de excavaciones de 2022, se siguieron documentando diversas estructuras de habitación en el poblado, así como el espacio público alrededor de la mezquita. También se realizaron estudios arqueozoológicos que revelaron información sobre las labores agropecuarias de la población.

En el año 2023 se está llevando a cabo la excavación arqueológica de una nueva estructura de habitación, que podría tener características diferenciadoras respecto al resto de las viviendas del poblado debido a su posición y características en el entorno urbano.

Estos proyectos de investigación arqueológica y paleontológica no solo contribuyen al conocimiento científico, sino que también fomentan la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y cultural. El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa apostando por la investigación en esta área, asegurando así la protección y promoción de nuestra rica historia.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×