Un total de 80 centros educativos y unos 5.000 alumnos y alumnas de la provincia de Toledo han participado en la línea de actuación `Iniciación Deportiva y Jornadas de Olimpiadas Escolares´, incluidas dentro del programa “Somos Deporte 3-18”, puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Lo afirmó el director provincial de Educación, Cultura y Deports, José Manuel Almeida, quién puntualizó que “todos aquellos centros de nuestra provincia que solicitaron participar en estas actividades deportivas, lo ha podido hacer, ya que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene el compromiso de fomentar los niveles de actividad física de los jóvenes en la región, para que sean cada vez más los alumnos y alumnas que practiquen deporte de una manera habitual”.

En este sentido, Almeida puntualizó que “estamos apostando por el programa deportivo “Somos Deporte 3-18”, con el que se pretende aunar la educación a la práctica de la actividad física, al tiempo que reforzamos la educación en valores y fomentamos los hábitos y estilos de vida saludables”.

La línea de Iniciación Deportiva es una de las cuatro que componen el plan “Somos Deporte 3-18”. Consiste en concentraciones deportivas entre centros, dirigidas a escolares de 3 a 18 años de edad. Los alumnos tienen la posibilidad de practicar juegos modificados y deportes
alternativos, que apuntan a la adquisición de habilidades motrices básicas y el desarrollo perceptivo motriz.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes explicaba que “todos estos alumnos han participado en unas actividades, en las que han practicado deportes y juegos innovadores, con materiales novedosos para ellos y en los que el nivel de técnica y táctica están muy simplificados, por lo que se ha garantizado el éxito y la diversión de todo el alumnado, ya que no exige un alto grado de pericia”.

En este sentido, Almeida destacaba que, además de la práctica deportiva en sí, “con estas jornadas también promovemos la convivencia de los escolares con chicos y chicas de otros centros de localidades cercanas, compartiendo inquietudes y vivencias”.

El director provincial también expresó su agradecimiento a todos los ayuntamientos, que de forma altruista colaboran en la celebración de las concentraciones deportivas, “poniendo a nuestra disposición sus instalaciones, materiales y personal cualificado para garantizar la seguridad de los escolares”.  Un agradecimiento que hizo extensivo a los voluntarios de Protección Civil, a los servicios sanitarios y a todos los que han participado para “lograr el éxito de estas jornadas”.

Finalmente, José Manuel Almeida ha destacado la “gran implicación de todas las instituciones y toda la comunidad educativa, que ha participado y ha hecho suyo el objetivo de convertir el deporte en una actividad transversal en la vida de los estudiantes”.