“Marcela. La hija del poeta” el viernes 11 de noviembre en el Teatro Cine-Paz de Miguelturra

teatro marcela la hija del poeta en miguelturra

“Marcela. La hija del poeta” es una estupenda propuesta que llega gracias a la Red de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha al Teatro Cine-Paz de Miguelturra (Ciudad Real). La cita es el viernes 11 de noviembre a las 21 horas, con entradas a 3 euros, las cuales se pueden adquirir tanto en la Casa de la Cultura como en la plataforma Giglon.com

“Marcela. La hija del poeta” de Erre que Erre Producciones

Esta obra, de Erre que Erre Producciones, ganadora del segundo premio del certamen de Arganzueloros, sobre una obra de Jaufre Ruedl con Ana Casas y Fernando Caride en sus protagonistas principales, es una obra ambientada en el Siglo de Oro español (años 1621, 1622 y 1645), aportando una visión perfectamente documentada de los acontecimientos de la época.

Pone en valor la figura de Sor Marcela de San Félix, hija de Lope de Vega, monja escritora de gran inteligencia. Se representa una muestra de sus composiciones (Coloquio espiritual, Loa, poemas breves), creándose la magia del «teatro dentro del teatro«.

Música barroca (Bárbara Strozzi: Che si può fare, cantado en directo), Magdalena Casulana, interpretaciones de la maestra del salterio Begoña Olavide, Ave María… Bailes barrocos (una gallarda y una jácara bajo la dirección de la profesora de la ESAD de Murcia Elvira Carrión).

Escenas de humor porque también lo había en los escritos de Sor Marcela y en las representaciones que hacían dentro del convento.

Se escenifica la tragedia de ser mujer y estar sometida a las rígidas estructuras sociales que imperaban en la época. Lope de Vega, gran autor y padre de Marcela, es la viva imagen del éxito arrollador en lo creativo, pero no tanto en lo personal.

Lope simboliza el dominio de los hombres sobre las mujeres, pues de la decisión de estos depende muchas veces el destino de ellas. Sor Marcela conseguirá ser libre y llevar una vida recta dentro de un convento de clausura. Fue ejemplo para su padre, que a pesar de hacerse clérigo, siguió llevando una vida desordenada.

También te puede interesar:  Carlota Sierra despierta emociones con su música en el recital de piano ofrecido este domingo en Quintanar

Sor Marcela dirigía, ensayaba y actuaba en las obras sacras que escribía para educar a otras monjas y también para hacer más amenos los días. Ramón Menéndez Pidal dijo de ella que «algunos de sus escritos no tienen nada que envidiar a los de su padre».

Sinopsis de la obra

Marcela, hija ilegítima de Lope de Vega, fue una gran escritora de poesía (coloquios espirituales, loas, romances…), además de guía espiritual de su propio padre, dado siempre a llevar una vida privada escandalosa, repleta de amantes incluso cuando ya se había ordenado sacerdote. Marcela (o Sor Marcela de San Félix), persona de gran cultura y temprana inteligencia, se hizo acreedora de un respeto que sólo pudo lograr dentro del convento. Fuera de él, esa doble condición de mujer e hija bastarda, la obligaban a un mal casamiento y a una sumisión permanente hacia los hombres.

Paradójicamente, ganó su libertad espiritual y como persona ingresando en el convento de clausura de las Trinitarias Descalzas de Madrid, donde vivió feliz una muy longeva vida. La poetisa e hija del poeta pudo haber sido una gran autora, de no haber nacido en el siglo equivocado.

Puede consultar el dossier de la obra en el documento en el siguiente enlace: https://www.miguelturra.es/sites/default/files/2022-11/marceladossierprensa-teatro.pdf

Fuente: Ayuntamiento de Miguelturra

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio