La diputada regional del PSOE, Manuela Casado, señaló que los 5,5 millones de euros cuya convocatoria resolvió el Gobierno de Emiliano García-Page para ayudas a los Grupos de Desarrollo Rural, que están incluidos en la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), “contribuirán a paliar las difíciles consecuencias derivadas de la crisis sanitaria que estamos viviendo”.

Manuela Casado: “Ayuntamientos, asociaciones, y empresas rurales de Ciudad Real contarán con1,2 mill de euros para gestionar las consecuencias de la pandemia” 1

Como bien explicó la parlamentaria socialista, estas ayudas son un compromiso del Presidente de Castilla-La Mancha sobretodo con aquellas áreas más despobladas y desfavorecidas, se podrán gastar durante los años 2021 y 2022, y en la provincia de Ciudad Real, supondrán más de 1,2 millones de euros a repartir entre los Cinco Grupos de Desarrollo Rural.

Así, a Tierras de Libertad, a Montesur, a Campo de Calatrava, a Entreparquesya Mancha Norte Desarrollo e Innovación llegarán ayudas que oscilan entre los 40.000 y los 600.000 euros.

El reparto se debe criterios como el grado de despoblación de los territorios, en lo que destacan en mayor medida los municipios que pertenecen, por ejemplo a Montesur y Tierras de Libertad, en el caso de Entreparques tiene mucho peso el hecho de que cuente con un Parque Nacional como Caballeros; igualmente, se tienen en consideración criterios como la densidad de población y sus datos de crecimiento, el número de personas mayores de 65 años que viven en cada territorio, y la ratio de hombres y mujeres jóvenes que hay en cada zona, señala Manuela Casado.

Factores muy importantes también a tener en cuenta, han sido la superficie que ocupan estos Grupos de Acción Local en Red Natura, o si están inmersos en zonas ITI, añadió.

La diputada regional del PSOE indicó que, desde ahora, tanto ayuntamientos como asociaciones, como empresas de todas esas zonas rurales van a tener las ayudas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

“Hoy más que nunca, el Gobierno de García-Page es sensible con la situación, y sabe que es una inversión necesaria para que nadie se queda atrás”, afirma Manuela Casado.