Manifestaciones programadas en toda España este sábado en solidaridad con Palestina y para exigir la ruptura de relaciones con Israel

Convocan este sábado manifestaciones por toda España en apoyo a Palestina y por "la ruptura de relaciones con Israel"

Este sábado 20 de enero se están llevando a cabo manifestaciones en todo el territorio español, convocadas por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), para exigir “el fin del genocidio en Palestina y la terminación del comercio de armas y de relaciones con Israel”. Las protestas se desarrollan en 115 ciudades españolas, y buscan poner de relieve lo que se considera el incumplimiento del Gobierno español de las leyes nacionales e internacionales al mantener relaciones comerciales armamentísticas con Israel.

Los organizadores de estas manifestaciones se muestran críticos con la posición del Ejecutivo español, al que acusan de no hacer lo suficiente para evitar la violencia ejercida contra el pueblo palestino. Su mensaje es claro: instan a aplicar presión para que España cese su papel de cómplice en esta situación.

En la capital, Madrid, la manifestación cuenta con el respaldo de 180 organizaciones y colectivos y ha comenzado a las 12.00 horas desde la estación de Atocha, con destino a la Plaza de Cibeles. Entre las exigencias principales se encuentran: que España lidere un cese al fuego inmediato y duradero; ponga fin a la compra y venta de armamento y tecnologías militares y de seguridad con Israel; y respalde la acusación hecha por Sudáfrica ante el Tribunal Internacional de Justicia, la cual acusa a Israel de genocidio.

Además, los manifestantes demandan que España recupere la jurisdicción universal, intensifique su apoyo a la Corte Penal Internacional, cese sus relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, y ponga fin a la criminalización de la solidaridad mostrada hacia Palestina, solicitando la derogación de la Ley Mordaza.

La RESCOP enfatiza el reconocimiento a la resistencia del pueblo palestino frente a la ocupación y otros actos, e insta a un impulso civil e institucional hacia la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), destinada a rechazar la normalización de las políticas de Israel y presionar por el fin de la ocupación, colonialismo y apartheid ilegales.

La organización también señala que desde el pasado 7 de octubre Gaza ha sido objeto de bombardeos intencionados y sistemáticos por parte de Israel, situación que describe como un bloqueo asfixiante e ilegal que dura ya más de 16 años. La RESCOP cita informes de juristas y expertos de las Naciones Unidas que sugieren que los acontecimientos actuales en Gaza podrían configurar un crimen de genocidio, indicando más de 30,000 personas asesinadas, incluyendo a más de 10,000 niños y niñas.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×