Mañana se celebra en el Valle de Alcudia una nueva observación nocturna incluida en el ‘Verano Astronómico’ de Castilla-La Mancha

El programa ‘Veranos Astronómicos de Castilla-La Mancha’ continúa mañana sábado, 10 de agosto, en la localidad de Solana del Pino (Ciudad Real), donde se ha programado una observación astronómica, precedida de una charla a partir de las 22:15 horas.

Esta actividad tiene lugar cuando está próximo a culminar el proceso de certificación del Valle de Alcudia y Sierra Madrona como el segundo ‘Destino Starlight’ regional. Desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, con la colaboración de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha y la Asociación Astrocuenca, se ha puesto en marcha la continuidad de este programa dentro de las acciones divulgativas y promocionales de Castilla-La Mancha como destino ideal para la observación astronómica.

El pasado año se inició el programa ‘Veranos Astronómicos de Castilla-La Mancha’, desarrollado durante los meses de junio a septiembre en la Serranía Conquense, primer destino ‘Starlight’ de Castilla-La Mancha, y en el que se consiguió la participación de unas 3.000 personas en actividades encaminadas a la contemplación y conocimiento del cielo mediante observaciones astronómicas y planetario móvil, así como a la concienciación de los valores del cielo oscuro.

Por su parte, el territorio del futuro destino Starlight tiene una extensión aproximada de 1.539 kilómetros cuadrados y un perímetro de 263 kilómetros y se encuentra ubicado en su totalidad en el Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Los municipios incluidos en el proyecto son Almodóvar del Campo, Fuencaliente, Mestanza, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Brazatortas, Solana del Pino y San Lorenzo de Calatrava.

En este sentido, el programa del ‘Verano Astronómico de Castilla-La Mancha’ 2019 plantea la consolidación de objetivos, avanzando en la potenciación de los territorios declarados como ‘Destino Starlight’ resaltando su presencia en el mapa del cielo oscuro en España a través de la difusión en medios y redes sociales de estas actividades.

Este programa contempla el desarrollo de diversas observaciones astronómicas por las diferentes localidades del Destino Starlight ‘Serranía de Cuenca’ y el futuro Destino Starlight Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Estas observaciones cuentan con el apoyo de expertos en astronomía y diversos recursos instrumentales compuestos por tres telescopios, prismáticos y fotómetros para medir la calidad del cielo en el momento de la observación.

También te puede interesar:  El Gobierno regional ha visitado 1.881 centros de trabajo y ha realizado 3.059 visitas de comprobación a través de los diferentes programas de prevención de riesgos laborales

Acompañando a las observaciones astronómicas se llevarán a cabo una serie de charlas divulgativas, de forma previa a las observaciones y que tienen un propósito múltiple, la divulgación sobre la contaminación lumínica y la correcta iluminación de los municipios, concienciando sobre los valores del cielo oscuro y la importancia también de aprovechar los recursos del astroturismo; la exposición de algún tema de interés astronómico reciente; la presentación de las características generales de la observación que se desarrollarán posteriormente y el planteamiento de mecanismos de participación de los asistentes que sirvan de germen para el desarrollo de proyectos de ciencia ciudadana.

Para la actividad de mañana, la infraestructura necesaria para la observación se instalará junto al punto limpio de la localidad, aproximadamente a un kilómetro del casco urbano. El Ayuntamiento de Solana del Pino ofrece la posibilidad de facilitar el desplazamiento en vehículo a aquellas personas con dificultades para poder acceder a pie.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio